fbpx Skip to main content

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que como cada año se conmemora hoy 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Almería ha celebrado cinco ponencias formativas para concienciar y sensibilizar a los grupos de población más vulnerables, los jóvenes y las mujeres, que se han cerrado “con una buena y alta participación”, tal y como ha valorado el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda.

Acompañado del delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y del presidente de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), Ramón Fernández Quijano, el concejal ha explicado que, bajo el lema de la campaña municipal ‘Yo elijo vivir al máximo’, “estas acciones han llegado a más de 200 personas de institutos como el Al-Andalus, Alhadra y Celia Viñas, tanto a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria como Bachillerato, y a grados de la Universidad de Almería como el de Psicología”.

Han sido formaciones que buscaban dedicar atención en profundidad a todas aquellas situaciones que nos rodean y forman parte de nuestra vida diaria y que podrían dar lugar en un futuro a problemas de consumo de alcohol”, ha señalado Bleda, quien ha trasladado la importancia de “tomar conciencia de nuestros hábitos y comportamientos para logar una vida saludable frente a los problemas que ocasiona el consumo continuado de alcohol”.

En todas estas formaciones el Ayuntamiento ha contado con Gema Villa Bermejo, psicóloga general sanitaria y experta en adicciones con un largo recorrido en trabajo para la rehabilitación de personas. 

No normalizar el alcohol

No podemos obviar ni olvidar que el consumo de alcohol ocasiona muchas muertes de forma directa e indirecta, a través de los accidentes de tráfico y patologías y enfermedades que derivan de ese consumo excesivo de alcohol. Por ello, en el día de hoy queremos recordar y hacer hincapié en no normalizar el consumo de alcohol de manera habitual y normalizada”, ha trasladado al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Almería, a través del Plan Municipal de Drogas y Adicciones, trabaja en fomentar y prevenir el consumo de drogas desde la adolescencia y juventud.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en que “la adicción a esta sustancia acarrea un gran número de problemas de salud, sociales o laborales. Es decir, la adicción no solo repercute en la persona que lo consume, sino que tiene importantes consecuencias en su entorno familiar y social. Consecuencias a menudo devastadoras».

 

 

 

Dejar una respuesta