Los pasados 25 y 26 de abril de 2025, Proyecto Hombre Almería tuvo el placer de participar en la XVI Escuela Andaluza de Voluntariado, celebrada en el CEULAJ de Málaga-Mollina, bajo el lema: “Claves para el bienestar emocional”.
Durante dos intensas jornadas, personas voluntarias de diferentes entidades de toda Andalucía se dieron cita en este espacio de formación, reflexión y conexión, con un objetivo común: fortalecer el acompañamiento desde el cuidado personal y emocional.
Desde Proyecto Hombre Almería, consideramos que cuidar del otro implica, de forma inevitable, cuidar de una misma/o. Por ello, encuentros como este nos brindan la oportunidad de poner en valor el papel del voluntariado no solo como apoyo, sino como motor de transformación social, siempre desde una mirada humana y consciente.
Las actividades desarrolladas a lo largo del encuentro abordaron cuestiones fundamentales para la salud mental, como la gestión emocional, la empatía, el autocuidado y la comunicación efectiva. Un verdadero impulso para seguir construyendo relaciones de ayuda sólidas, sostenibles y con sentido.
Además, este tipo de espacios permiten reforzar la red entre entidades, compartir experiencias y seguir aprendiendo en comunidad, algo que para nuestra organización resulta clave en el camino de la mejora continua.
Queremos agradecer a la Agencia Andaluza del Voluntariado por la organización de esta Escuela, así como a todas las personas voluntarias y profesionales que participaron por su entrega, su energía y su compromiso.
Seguimos apostando por un voluntariado con corazón, que no solo acompaña, sino que también se cuida. Porque solo desde el bienestar emocional podemos generar un impacto positivo, duradero y transformador.
