El próximo 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, qué pasaría si ese día llegas a tu trabajo y lo primero que te preguntan es: “… y tú ¿cómo estás hoy?”. Desde el área de salud de Tudela implementan una línea de actuación estratégica en el ámbito de la empresa: “Empresa Segura Saludable y Humanizada” con el fin de prevenir o intervenir en situaciones relacionadas con el consumo de sustancias o el uso problemático de tecnologías. Para esta línea de trabajo cuentan con una Alianza con Proyecto Hombre Navarra, para conocerla entrevistamos a Ana Campillo Arregui junto a Ana Beamonte Arejuna y Matilde Lahera, Jefa del Servicio de Profesionales del Área de Salud de Tudela y Psicóloga –Técnica de PRL- del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.
P:¿Qué percepción existe en su empresa/organización sobre el impacto de las adicciones (tanto a sustancias (alcohol) como de distracciones en el clima laboral, la productividad y la salud de los equipos?
R:Las adicciones y distracciones pueden afectar notablemente el entorno laboral, si bien es cierto, suele ser un entorno menos visibilizado que el entorno social dado que en muchos casos, estos temas tienden a ocultarse por los propios compañeros de trabajo, en la falsa creencia de no querer perjudicar a la empresa o a sus compañeros.
No cabe duda que el bienestar de los trabajadores constituye un pilar fundamental para nuestra área de salud, dado que son la pieza clave del sistema sanitario.
En términos generales, las adicciones, no solo deterioran la salud física y mental de los profesionales, sino que también afectan al ambiente laboral, a la productividad y a la salud de los equipos.
Las adicciones y distracciones impactan seriamente en el clima laboral por cuanto pueden ocasionar conflictos interpersonales como consecuencia de conductas poco adecuadas y la falta de confianza que se produce en el desempeño del puesto de trabajo de los empleados con problemas de adicción. Esto suele desencadenar desencuentros entre profesionales, incidencias en el desempeño, así como sobrecarga por las tareas que se dejan de hacer o no se ejecutan correctamente o por la necesidad supervisión que precisan estos trabajadores y en consecuencia, malestar para el resto del equipo.
La productividad también puede verse afectada, dado que estas conductas suelen ir asociadas a un mayor absentismo de estos trabajadores, ausentismo entre la jornada de trabajo al desaparecer de su puesto de trabajo para poder continuar con su adicción, dificultades para mantener la concentración, errores frecuentes en el desempeño de las tareas y en suma, retraso en la ejecución de las mismas, afectando en muchos casos a los circuitos de trabajo del conjunto del equipo. En nuestro ámbito además, los errores pueden tener graves consecuencias ya que pueden comprometer la seguridad, no solo de los compañeros de trabajo, sino de los pacientes.
Por otro lado, si las adicciones y distracciones no se gestionan correctamente también puede verse afectada la salud de los equipos, dado que el estrés y las tensiones que se generan por no atender estas situaciones, acaban por ocasionar un entorno tóxico que afecta y desmotiva a todos los profesionales.
No cabe duda que el bienestar de los trabajadores constituye un pilar fundamental para nuestra área de salud, dado que son la pieza clave del sistema sanitario. Por ello, consideramos de gran importancia asumir un rol proactivo en la identificación, prevención y acompañamiento de situaciones relacionadas con las adicciones y distracciones en el trabajo.
P: ¿La empresa ha desarrollado algún protocolo o plan específico para prevenir o intervenir en situaciones relacionadas con el consumo de sustancias o el uso problemático de tecnologías?
R:Desde el año 2021 venimos desarrollando una línea estratégica denominada “Empresa Segura Saludable y Humanizada” en una clara apuesta por la integración de la prevención de riesgos laborales en todas sus actividades y la promoción de la salud y el bienestar laboral de sus profesionales, con el objetivo de tener trabajadores saludables, motivados y orgullosos de pertenecer a una empresa que tiene en cuenta su salud y bienestar, a través de entornos saludables y humanizados.
En este contexto y en el marco de las IV Jornadas de la Salud del Area de Salud de Tudela, el año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con la Fundación Proyecto Hombre Navarra, con el fin de impulsar acciones dirigidas a la plantilla para mejorar la salud y el bienestar de los profesionales y entre ellas sensibilizar y formar en materia de prevención y tratamiento de distracciones y detección y abordaje de adicciones o consumos en el trabajo para saber cómo actuar en el supuesto de que se presentase el caso.
Las acciones de sensibilización y prevención se enmarcaron dentro de un programa de actividades bajo el eslogan “… y tú ¿cómo estás hoy?”, haciendo referencia a la importancia del bienestar propio y de preocuparse también por el resto de personas de nuestro entorno y pretendiendo romper con la idea de que este tipo de problemáticas se abordan solo desde la intervención. Mas bien al contrario, hay que comenzar desde la sensibilización y desde la prevención.
P: ¿Qué tipo de formación o acciones de sensibilización –prevención han resultado más efectivas en su empresa para abordar estas problemáticas?
R:Este proyecto se desarrolló a lo largo de nueve meses. Comenzó con un vídeo de presentación y cartelería específica, y continuamos con 4 píldoras de vídeo, 16 infografías de refuerzo, charla dirigida a progenitores de adolescentes y 4 talleres de sensibilización y formación de detección precoz dirigidos a mandos intermedios, con el objetivo de concienciar a la plantilla sobre el problema de los consumos en el trabajo y educar sobre los riesgos que entrañan las distracciones en el trabajo, así como generar dinámicas de colaboración interna, aportar soluciones y romper resistencias a la hora de abordar estos temas.
Todas las acciones tuvieron una gran acogida aunque sin lugar a dudas, los talleres a mandos intermedios fue la actividad mejor valorada por los profesionales ya que se trabajó de una manera práctica en facilitar herramientas de detección y abordaje de situaciones relacionadas con consumos en trabajadores del hospital. La charla a progenitores también tuvo una gran acogida ya que muchos de nuestros profesionales tienen hijos pequeños y/o adolescentes. La charla pretendía ayudar a identificar señales de alarma en las conductas de nuestros hijos y posibles situaciones de riesgo que pueden producirse en determinadas circunstancias, tanto a través de redes sociales como en lugares o puntos de encuentro entre los jóvenes.
El canal directo de incidencias disponible de lunes a viernes de 9:00h a 15:00 durante todo el año, nos ayudó a coordinar tanto las diversas acciones a ejecutar, como la derivación de diagnóstico inicial en el caso de necesidad de alguna persona trabajadora y el seguimiento de los casos o reinserción laboral durante y tras los tratamientos específicos.
P:¿Qué factores cree que dificultan la detección temprana y el abordaje de conductas adictivas entre el personal?
R:Son muchos los factores que dificultan el abordaje en el ámbito laboral respecto a las conductas adictivas entre el personal.
Los trabajadores o los mandos intermedios, a veces tienen un conflicto entre sus derechos y deberes o entre el compromiso con la empresa y con sus compañeros, romper esa barrera y hacer entender que la detección temprana es fundamental es difícil, de ahí la importancia de sensibilizar sobre el impacto que este tipo de conductas puede tener para una empresa.
Nuestra normativa tampoco es de gran ayuda ya que no da soluciones efectivas a la hora de gestionar estas situaciones. Afrontamos estas situaciones con el apoyo de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales pero sería necesario establecer protocolos de actuación e instrumentos para la identificación y control del consumo a un nivel mas amplio, con actuaciones posteriores en la prevención de estas conductas y medidas de apercibimiento o sancionadoras que disuadan de este tipo de consumos en el entorno laboral.
Por otro lado y dado que las causas relacionadas con los consumos pueden ser múltiples, el abordaje debería de enfocarse desde distintos puntos de vista, ya que el establecer mecanismos de solución solo en el ámbito laboral no es suficiente.
La falta de información y formación de los profesionales sobre los efectos de las adicciones en el entorno laboral y cómo afrontarlas también suponen una dificultad que podría minorarse con actuaciones de comunicación que aumenten la percepción de los riesgos de los consumos y distracciones en el ámbito de trabajo.
En definitiva, la falta de un marco común de trabajo que incluya a todas las partes implicadas o de un plan de acción perfectamente estructurado destinado a sensibilizar, prevenir y tratar las adicciones y distracciones en el trabajo, constituye una gran dificultad a la hora de abordar estos temas.
En esta línea, el incorporar planes de actuación que impulsen un entorno saludable para los profesionales debería de ser un objetivo para cualquier empresa, de ahí la importancia de establecer alianzas con entidades que promuevan y trabajen con este objetivo, como es Proyecto Hombre, con el fin de que nos ayuden a diseñarlas e implementarlas, en base a su conocimiento sobre la materia y experiencia durante todos estos años.
P:¿Qué motivaciones tendría su empresa/organización para establecer una alianza con una organización especializada (como Proyecto Hombre) en la prevención e intervención en adicciones laborales?
R: Son muchas las razones que justifican este tipo de alianzas. Como ya hemos comentado desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo las adicciones influyen, entre otros, en el rendimiento, la calidad del trabajo, la conflictividad, el clima laboral, el absentismo y en nuestro caso además la seguridad de los pacientes, por lo que es evidente que debemos de intervenir si queremos tener equipos saludables, productivos y que trabajen en entornos de seguridad.
En esta línea, el incorporar planes de actuación que impulsen un entorno saludable para los profesionales debería de ser un objetivo para cualquier empresa, de ahí la importancia de establecer alianzas con entidades que promuevan y trabajen con este objetivo, como es Proyecto Hombre, con el fin de que nos ayuden a diseñarlas e implementarlas, en base a su conocimiento sobre la materia y experiencia durante todos estos años.
Por otro lado tenemos una gran responsabilidad social con los ciudadanos y con nuestros pacientes y en este sentido consideramos de gran importancia ser proactivos y no tener miedo a implementar actuaciones que sean innovadoras ya que funcionan y pueden dar resultados. Y por supuesto, dar visibilidad de nuestras buenas prácticas, ya que muchas de nuestras actuaciones tienen o pueden tener un gran impacto en la sociedad y pueden por tanto ayudar a generar una conciencia colectiva en nuestra comunidad y en el resto de tejido empresarial.