,

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA 2016 – PROYECTO HOMBRE ALMERÍA

El pasado jueves día 28 de septiembre a las 18:00h tubo lugar la presentación de la memoria 2016 en el salón de actos de la UNED – Almería.

Proyecto Hombre Almería, lleva trabajando 15 años en el Tratamiento y Prevención de Adicciones en la Provincia, fruto del esfuerzo de las personas que componen esta gran Familia se presentan los datos obtenidos, por ello sería indispensable poder contar con su asistencia y colaboración convocándoos a los medios de comunicación al acto para contribuir a darle la máxima difusión posible, agradeciendo de antemano su implicación en la difusión de la realidad social, su compromiso con la diversidad del seno social y por su labor ante todo profesional. 

A la presentación de la Memoria 2016 de Proyecto Hombre Almería formando parte de la mesa asistieron, la Concejala del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Almería, Dña. Pilar Ortega Martínez y el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, D. José María Martín Fernández, ambas autoriades acompañaron a nuestra Directora-Presidenta de Proyecto Hombre Almería, Dña. Ana Isabel Marón Martínez a lo largo del acto.
Un acto emotivo y de transparencia en las acciones llevadas a cabo por la entidad, para el interés social en general. De dicho acto se extrae principalmente los datos aportados en cuanto a los perfiles atendidos por Proyecto Hombre Almería:

LOS DATOS RECOGIDOS EN EL 2016 NOS REVELA EL PERFIL GENERAL DE USUARIO DE PHAL:
VARÓN, MENOR DE 40 AÑOS (78%), ALMERÍA CAPITAL SEGUIDO DEL PONIENTE, TRABAJADOR, CON UN NIVEL DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y CUYA DEMANDA PRINCIPAL DE TRATAMIENTO ES POR CONSUMO DE ALCOHOL (38%), CANNABIS (27%) Y COCAINA (24%)
EN CUANTO AL PERFIL DE MUJERES:
LA EDAD MEDIA DE LA MUJER ATENDIDA A PROYECTO HOMBRE ALMERÍA ES DE 27 AÑOS, CORRESPONDIENDO AL 14% DE LA POBLACIÓN ATENDIDA EN LOS PROGRAMAS DE LA ENTIDAD DE LAS CUALES EL 53% SE ENCONTRABA EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO. LA PRINCIPAL DEMANDA DE PROGRAMA FUE POR CONSUMO DE CANNABIS (40%), SEGUIDO DE ALCOHOL (27%).
 EN CUANTO A LOS JÓVENES:
EDAD COMPRENDIDA ENTRE LOS 18 A LOS 21 AÑOS, EL 75% DEMANDABAN AYUDA POR CONSUMO DE CANNABIS, EL 10% POR CONDUCTAS DESADAPTATIVAS Y EL 15% RESTANTE POR CONSUMO DE ALCOHOL, COCAÍNA Y/O TABACO.
DESTACAR ENTRE LOS JÓVENES UN PATRÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO, TALES COMO:
CONFLICTOS INTRAFAMILIARES DERIVADOS DE PROBLEMAS COMUNICATIVOS, NORMAS Y CONSECUENCIAS CON POCA CONSISTENCIA O AUSENCIA DE ÉSTAS, HABILIDADES SOCIALES POCO DESARROLLADAS, FALTA DE CONTROL EMOCIONAL, AGRESIVIDAD, USO ABUSIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS,FRACASO ESCOLAR, DESMOTIVACIÓN GENERALIZADA Y/O USO INADECUADO DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE.
ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA SOBRE ESTE PERFIL, Y QUE SE RECOGEN EN LA ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS EN ESPAÑA 2016 (ESTUDES), SON LA:
  • PERCEPCIÓN MENOS PELIGROSA DEL ALCOHOL.
  • LA CONCEPCIÓN PERSISTENTE (DESDE 2010) DE LA CONSIDERACIÓN DEL TABACO COMO MÁS PELIGROSO QUE EL CANNABIS.
  • MAYOR CONSUMO DE DROGAS ILEGALES EN HOMBRES Y MAYORES CONSUMIDORAS DE DROGAS LEGALES EN MUJERES. 
“UNA CONCIENCIACIÓN DE MAYOR RIESGO PERCIBIDO POR LAS CHICAS QUE POR CHICOS EN EL CONSUMO HABITUAL DE SUSTANCIAS.”