Mi nombre es Natalia y soy una voluntaria de Proyecto Hombre Almería. Para mí, la asociación me ha enseñado un estilo de vida en el que la salud mental es tan o más importante que la salud física; y que al igual que vas a un entrenador/a para que te ayude a conseguir unos objetivos, puedes contar con la ayuda de excelentes terapeutas para entrenar otras habilidades. Como voluntaria he de decir, que es una experiencia increíble. Incluso viéndolo desde un punto de vista egoísta, el ayudar a los demás hace que te sientas tú bien contigo misma, que te sientas realizada, que aprecies tu vida y corrijas errores debido al aprendizaje que la experiencia conlleva. Además de llevarte grandes amigos y amigas.
Proyecto Hombre no hace una labor cualquiera, sino que lo hace con personas, y de ahí, que el equipo humano que hay en la asociación sean personas increíbles, con grandes cualidades humanas, empáticas y en continuo aprendizaje debido a todas las formaciones, conferencias y cursos que tienen. Cuando llegué por primera vez no podía imaginarme todos los ámbitos que abarca la asociación, desde personas con problemas de adicciones, familias desestructuradas, personas que quieren mejorar unos objetivos en la vida, prevención en centros educativos tanto enseñando a los profesores/as como al alumnado, adolescentes…
Antes de venir, tenía unos prejuicios y unos temas tabúes que cuando estás ahí dentro te das cuenta de que cualquiera que tenga como objetivo mejorar sus habilidades podría ir a buscar ayuda. De hecho, hace poco, en el su XX aniversario se demostró que las personas que conocemos la asociación, ya sea por voluntariado, familiares, personas usuarias, amigos/as…la siguen apoyando y reconociendo su labor y esfuerzo, llenando la sala y emocionandonos con algunas vivencias que pudimos escuchar. Así que, dar las gracias a todo el equipo, ya que los terapeutas son los que atienden directamente a las personas usuarias, pero es gracias a todas y cada una de las personas que lo forman, ya que gracias a su unidad hacen que todo salga adelante. Espero que esto pueda animar a las personas que están dudando en ser voluntarias, como fue mi caso; o a personas que actualmente tienen un problema y sienten miedo o inseguridades.