Cocaína y alcohol son las sustancias más consumidas entre las personas que acuden a tratamiento en Proyecto Hombre Almería. Así se recoge en la memoria correspondiente a 2023 que ha presentado la directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, en la sede de la UNED en la capital. Además, entre los jóvenes se sigue manteniendo el cannabis y aumenta la demanda de ayuda por adicciones comportamentales, tales como el juego patológico y el uso inadecuado de las tecnologías de la relación, comunicación y de la información (TRICS).
Según los datos aportados por Ana Mazón, aumenta también la demanda de los jóvenes que acuden al centro de Proyecto Hombre Almería para aprender estrategias de resolución de problemas y desarrollar habilidades personales con el objetivo de mejorar la autoestima, la asertividad, la comunicación con la familia y la gestión emocional, observándose que es más numeroso el número de mujeres que de hombres, en contraposición al resto de programas, siendo el total de 84% de hombres y el 16% de mujeres.
En este sentido, Mazón ha puesto de manifiesto que las mujeres siguen teniendo mayores dificultades de acceso a los recursos de adicciones. La normalización del consumo de alcohol y benzodiacepinas (sustancias más consumidas por las mujeres que acuden al centro), la prioridad de cuidar a los demás, y el miedo a perder la custodia de los hijos al hacer pública la adicción son algunas de las barreras que lleven a muchas mujeres a retrasar la petición de ayuda. Además, los datos de la asociación nacional de Proyecto Hombre señalan que las mujeres suelen contar con menos apoyo familiar, económico y social, además de que un 10% viven solas con sus hijos frente al 1,6% de varones.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha puesto en valor el trabajo que realiza la asociación y ha incidido en la colaboración que mantiene con la Consejería a la que representa. Belmonte ha recordado las distintas líneas de colaboración y recursos destinados a la prevención y el tratamiento de adicciones desde la Junta y ha subrayado la importancia de continuar trabajando de la mano.
Coincide el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, que se ha mostrado orgulloso de poder acompañar un año más a Proyecto Hombre que, a su juicio, “es un pilar fundamental en el tratamiento de adicciones en la provincia”. Además, ha destacado que “desde la Diputación tenemos que seguir trabajando en la sensibilización, formación e información a todos los colectivos, especialmente en jóvenes”.
Proyecto Hombre es un pilar fundamental en el tratamiento de adicciones de la provincia.
Por su parte, el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha asegurado que «hablar de Proyecto Hombre es sinónimo de fortaleza para asumir los rectos de la sociedad actual. Prueba de ello son los datos que han presentado hoy en su Memoria Anual, con más de 900 atenciones realizadas». Además, el edil ha señalado: «Desde el Ayuntamiento de Almería somos conscientes de la realidad que sufren algunas personas y por eso estamos colaborando de manera activa con la asociación acogiéndonos a su propuesta de sumarnos a la Declaración de Oviedo, así como con la subvención aportada a través de un convenio nominativo para este 2024”.
En esta línea, Mazón ha agradecido el compromiso y el apoyo recibido por todas las personas, entidades e instituciones que hacen posible la labor diaria de Proyecto Hombre Almería. Además, ha presentado la campaña ‘Mujeres con Proyecto’, de la asociación nacional, cuyo objetivo es concienciar a aquellas mujeres que dependen del alcohol y psicofármacos para afrontar situaciones de su día a día, pero cuyo consumo está socialmente aceptado y no se considera riesgo porque implica sustancias legales.
PERFIL DEL USUARIO
En cuanto al perfil de las personas con adicciones sigue alertando lo que ya es tendencia desde hace años y que dista mucho de los años 80-90. El perfil actual es “persona insertada en el mundo laboral” con consumo principal de cocaína en un 33%, seguido del alcohol, 25%, y cannabis, 22%.
La comorbilidad entre adicciones y salud mental y adicciones y violencia de género hace estrechar lazos tanto con el Instituto Andaluz de la Mujer como con el sistema sanitario mediante derivaciones y trabajo conjunto.
LÍNEAS DE TRABAJO
En cuanto a las líneas de trabajo para el año enmarcadas dentro del plan estratégico nacional y en consonancia con los de la agencia 2023 son la intervención en el ámbito laboral; facilitar el acceso a las mujeres dando a conocer la campaña ‘Mujeres con Proyecto’; la sensibilización de la sociedad para eliminar el estigma que hace que se retrase la petición de ayuda y continuar con las adhesiones a la Declaración de Oviedo, iniciativa global para la prevención del uso de drogas liderada en España por Proyecto Hombre y a la que se han sumado 150 países que han conseguido la adhesión de más de 2.500 entidades y organizaciones; y, por último, dar respuesta a la demanda de los jóvenes en su línea de promoción de la salud mental y bienestar mediante el programa ‘Proyecto Persona’, al tiempo que continuar acompañando a las familias para que sepan crear un ambiente seguro y sano.