Resumen del año 2022. Carta del presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Alfonso Arana:
Estimadas amigas y amigos.
Un año más tengo la oportunidad y el honor de escribir estas líneas para presentar la Memoria 2022 de la Asociación Proyecto Hombre.
Resumir el año 2022 me parece un ejercicio particularmente retador.
Condensar en unas pocas páginas el enorme valor del trabajo realizado con vuestro apoyo, no es sencillo.
Por eso, antes de comenzar a hablar de todo lo logrado, es necesario agradecer.
Gracias a la familia de Proyecto Hombre.
Gracias tanto al esfuerzo de personas usuarias y familiares como al trabajo diario de personas empleadas, voluntarias e instituciones. Juntos hacemos camino.
Un año más, seguimos ayudando a miles de personas con problemas de adicción y a sus familias. Ellas son las verdaderas protagonistas de nuestra historia y sin su compromiso nada de esto sería posible.
Gracias a todas vosotras por vuestra confianza, en nosotros y vosotros, para lograr una vida libre de adicciones.
Gracias y por y para ellas, en 2022 seguimos trabajando para concienciar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía; proporcionar servicios voluntarios basados en evidencia para todos/as; ofrecer alternativas a las medidas punitivas; priorizar la prevención; y liderar con compasión.
Con esos objetivos en mente lanzamos nuestras campañas #CuidaTuEquipoCuidaTuEmpresa, #ConPdePrevención y #LaMejorRedSocial. Cada una de ellas con un objetivo y un público, pero todas ellas complementarias y buscando recordar que el problema de las adicciones es una cuestión de estado, una responsabilidad social y que aún queda mucho por hacer.
También me hace especial ilusión compartir la vuelta a la presencialidad en nuestras formaciones. Durante este año, han sido un total de 2.178 las personas que han participado en nuestras formaciones, que han tenido una media de satisfacción de un 8,75 sobre 10, y 1.776 los docentes y otros agentes preventivos que han recibido los accesos al campus Virtual para la aplicación de nuestros programas de prevención universal escolar y familiar Juego de llaves. Educación Primaria, Educación Secundaria, en su versión en catalán “Joc de Claus” y en el programa de prevención selectiva “Rompecabezas”
Desde el área internacional me gustaría destacar el impulso que hemos dado a nuestra presencia e influencia en distintos foros y ámbitos de debate. Estuvimos presentes un año más en la 65ª edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) de 2022. Una de las principales actuaciones de Proyecto Hombre fue organizar el side event virtual el 17 de marzo bajo el título: “Promoción de intervenciones de la sociedad civil basadas en la evidencia en colaboración con Estados Miembros y Organizaciones Internacionales”.
Además, desde la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), en la que la Asociación Proyecto Hombre es miembro y ostenta la secretaría a través de nuestro delegado Oriol Esculies, y fruto de un compromiso colectivo por parte de las principales organizaciones del mundo que promueven el modelo de Comunidades Terapéuticas para adicciones, se ha llevado a cabo un primer informe sobre la situación global de las comunidades terapéuticas.
En 2022 celebramos las “XXIII Jornada Nacional: Empresa Saludable”. Unas jornadas que tuvieron como objetivo favorecer la sensibilización y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la realidad del consumo de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos en el ámbito laboral y en la que presentamos nuestra campaña #CuidaTuEquipoCuidaTuEmpresa.
En relación con el voluntariado, aunque con limitaciones de aforo, por estar alojadas familias ucranianas acogidas en las instalaciones donde se celebró, la XIX Escuela de Otoño fue un éxito un año más. Llevó por título “La confianza es el camino”; tras el período de pandemia y el reencuentro presencial, debíamos manifestar la confianza mutua entre Proyecto Hombre y sus equipos de voluntariado, que se mantuvieron entregando lo mejor de sí mismas durante los momentos más duros.
Con el apoyo de la Comisión de Voluntariado, el 5 de diciembre, se lanzó la campaña de sensibilización “La mejor red social: el voluntariado”, poniendo en valor uno de los pilares de Proyecto Hombre.
A nivel de proyectos, a lo largo de 2022 se han planificado y coordinado las acciones necesarias para captar fondos estatales y europeos, destinados a la financiación de la Asociación y de los Centros de Proyecto Hombre y se reforzó con nuevas contrataciones de personal técnico en proyectos sociales.
Hemos continuado trabajando en el control de la ejecución, logro de objetivos y cumplimiento de plazos e indicadores, para alcanzar la transparencia y rigor que identifica a la Asociación Proyecto Hombre.
Todos estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo de los 28 centros de Proyecto Hombre y del equipo de la Asociación, tanto a sus trabajadores como a su personal voluntario.
Todas y cada una de ellas creen, de corazón, y trabajan cada día bajo nuestra esencia: “Nos importan las personas”.
Porque si algo nos define es que creemos en la persona, en su capacidad de cambiar y superar las adicciones que le han impedido desarrollarse plenamente.
Que la persona vuelva a ser parte activa de la sociedad es nuestro objetivo y anhelo final. Por eso seguiremos trabajando desde la prevención, el tratamiento y la reinserción, porque todos y todas somos vulnerables de sufrir una adicción.
Cada día, continuamos trabajando para que las personas que sufren adicciones, así como sus familias, reciban la mejor atención posible y para que nuestra sociedad siga avanzado hacia una visión no estigmatizante y reduccionista, sino responsable y esperanzadora sobre las adicciones, donde el desarrollo de iniciativas preventivas será clave para afrontar juntos/as y anticiparnos a este desafío.
Mil gracias por hacer posible esta realidad solidaria.