fbpx Skip to main content

Proyecto Hombre Almería celebró su XX Aniversario con un mensaje alto y claro hacia la sociedad: “Las adicciones se pueden superar” en el teatro Apolo el 24 de marzo, rodeado de las personas voluntarias, colaboradoras, trabajadores, representantes de instituciones públicas y privadas, y amigos y amigas.

Fue un encuentro emotivo, vivencial y auténtico, tal y como manifestaron muchas de las personas asistentes, el que celebró Proyecto Hombre Almería en el Teatro Apolo para celebrar su 20 aniversario. Abrió el acto la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien manifestó su apoyo y su cariño a esta institución a la que ha acompañado y visitado en varias ocasiones. La directora presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, lanzó un mensaje a la sociedad para sensibilizar y concienciar de la importancia de seguir apostando y apoyando a las personas y familias con problemas de adicciones. Puso de manifiesto la importancia que desde el modelo biopsicosocial de la adicciones tiene la colaboración de las diferentes disciplinas: médica, psicológica, educativa y social, y cómo desde el enfoque humanista se cree en el cambio de la persona, situándola en el centro de su proceso. Proyecto Hombre, órgano consultivo de la ONU en materia de adicciones, lleva más de 30 años acompañando a personas a superar adicciones con o sin sustancias y/o conductas desadaptativas, además de a sus familias, desde la prevención, tratamiento, formación, sensibilización, evaluación e investigación. Es importante reconocer la valentía de las personas que dan el paso para superar la adicción y para ello la mirada hacia estas personas debe ser de comprensión y ayuda. Comentó también el último estudio realizado por el Observatorio Nacional de Proyecto Hombre, reflejando que los varones tardan 10 años en pedir ayuda, 12 las mujeres. El estigma que hay asociado a padecer una adicción no hace sino avergonzar a la persona que se esconde y retrasa su recuperación por sentirse juzgada.

Tarde de encuentros, de testimonios de personas usuarias y familias, de valoraciones tanto a los profesionales que han acompañado durante estos 20 años como a Marina Cano, fundadora de Proyecto Hombre y Mercedes Vico, voluntaria desde los comienzos y presidenta durante más de 8 años de la Asociación ALBA, entidad económica y jurídica que avala Proyecto Hombre Almería.

La performance realizada por Keka Manzano, directora del nuevo Centro de Danza y Artes Escénicas Mov’Area, su grupo de bailarinas y personas voluntarias que quisieron colaborar, llevaron a todos los asistentes a un plano de conexión con las personas que viven atrapadas en la realidad de las adicciones y la necesidad de acompañar e iluminar el camino para que puedan encontrar la salida.

La música de Diego Cruz acompañó el acto que cerró el presidente de la Asociación ALBA, Ángel Iturbide, entidad económica y jurídica que avala Proyecto Hombre en Almería, quien agradeció y subrayó el sostenimiento de Proyecto Hombre Almería por parte de entidades públicas, privadas y personas socias, invitándoles a seguir colaborando para que Proyecto Hombre Almería siga acompañando a las personas y familias con problemas de adicciones.