fbpx Skip to main content

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado una moción institucional, haciendo suya la presentada en este sentido por el Grupo Municipal Popular, de adhesión a la ‘Declaración de Oviedo’, iniciativa global liderada por ‘Proyecto Hombre’ para integrar la prevención en las políticas sobre drogas y que ha sido felicitada, junto al resto de su cometido, por el Pleno de la Corporación.

Esta declaración, que se ha convertido en un movimiento global, a partir de una reunión de expertos celebrada el pasado año en la localidad asturiana de Oviedo, cuenta con la participación de más de 150 expertos/as de todo el mundo y con más de 1.000 organizaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones y que han mostrado su apoyo a esta propuesta a través de su firma y adhesión.

El 21 de marzo de 2024, la Asociación Proyecto Hombre presentó esta iniciativa en la 67ª edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND), acción a la que ahora se van sumando Ayuntamientos, como el de Almería, haciendo suyas las diez propuestas que incluye esta declaración. Estas se resumen en:

1. Solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para el 2030.

2. Promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana.

3. Fomentar la investigación y la evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes.

4. Ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en las drogas hacia el individuo y la comunidad.

5. Incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo.

6. Impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global.

7. Proporcionar cobertura universal desde un continuum de atención.

8. Priorizar la acción en los países de renta baja y media.

9. Capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención.

10. Dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.

Leave a Reply