La formación de Proyecto Hombre Almería continúa

PESE AL CONFINAMIENTO LA FORMACIÓN DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DE PROYECTO HOMBRE ALMERÍA CONTINÚA.Desde Proyecto Hombre Almería queremos agradecer vuestra confianza en nuestro trabajo, y para ello formarse y reciclarse es fundamental para dar el servicio de calidad que se espera de nosotros/as. En estos días de cambios, nuestro trabajo sigue activo, así como nuestra responsabilidad en seguir formándonos. En este sentido, recibimos dos formaciones los pasados a finales de marzo y principios de abril, “Metodología de Proyecto Hombre” y “Terapias Contextuales aplicadas a las adicciones: Terapia de aceptación y Compromiso (ACT)” respectivamente.

El contenido de la formación “Metodología de Proyecto Hombre”, pretendía recuperar los elementos básicos de la metodología terapéutica-educativa que proyecto hombre lleva acabo en las intervenciones de sus programas.

Partiendo del modelo biopsicosocial, modelo base de la metodología de PH, que se entrelaza con los objetivos principales de cada uno de nuestros programas, asentándose las intervenciones en una base científica. De la misma manera, se pretende evidenciar cómo el modelo que seguimos afecta al modelo de profesional que realiza las intervenciones, desde dónde las realiza y cual su foco de atención. También en esta formación se hace un recorrido sobre las distintas Corrientes psicológicas que aportan y enriquecen el método de proyecto hombre.

La formación ha consistido en una sesión presencial donde se ha realizado una exposición sobre los aspectos metodológicos citados. Consta además de una segunda parte de seguimiento terapéutico, donde se establecerán reuniones del equipo de terapeutas con la Coordinadora de tratamiento y responsable de formación, para abordar las intervenciones desde un marco metodológico adecuado. Estas sesiones se realizarán una vez en semana durante los 3 siguientes meses a la formación realizada.

Por otro lado, la formación “Terapias Contextuales aplicadas a las Adicciones: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)”, abordó diversos aspectos desde los más conceptuales como: conceptualización de la terapia de la ACT, objetivos, teoría del Marco Relacional, Transformación en funciones, flexibilidad psicológica, el terapeuta de ACT, técnicas e instrumentos, etc.; hasta los más dinámicos y prácticos realizados mediante autoanálisis e introspecciones personales y ejercicios prácticos.

Ambas formaciones dirigidas a la totalidad del equipo, fueron de gran importancia principalmente para el área terapéutica. Estas acciones formativas se han podido llevar a cabo, gracias al acuerdo de colaboración realizado entre Fundación Bancaria Unicaja y Asociación Alba-Proyecto Hombre Almería; Ayuda otorgada para financiar los gastos derivados del programa de formación para el personal de Proyecto Hombre Almería, durante el año 2020.