Proyecto Hombre Almería os desea Feliz Navidad y Feliz Año 2023

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo de parte de todo el equipo de Proyecto Hombre Almería! Estas Fiestas, Ama, celebra, ríe, sueña, abraza, canta, saborea e ilusiónate. El 2023 nos trae 365 oportunidades más de seguir creciendo, aprendiendo, disfrutando… Un año nuevo por descubrir y por vivir, que seguro que nos guarda mucha luz y sonrisas. Por nuestros usuarios y usuarias, por nuestro equipo profesional, por nuestro increíble voluntariado y por todas las personas que cuidan de otras personas. Os deseamos un año repleto de salud, alegría y buenos momentos a vuestro lado.

Arte, ilusión y solidaridad: la Zambomba Flamenca Navideña 2022

Llega la Zambombá Flamenca Navideña de Proyecto Hombre Almería

zambomba flamenca

¡Vuelve La Zambomba flamenca de Proyecto Hombre Almería!! Como en años anteriores queremos que nos acompañéis a pasar un buen rato navideño y que disfrutemos del calorcito de la Navidad flamenca que nos ofrece La Cueva del Morato. Artistas flamencos amenizarán la noche contaremos con la colaboración de nuestro maravilloso Chef Mich y como siempre, comeremos mantecaos y habrá un #sorteo de regalos exclusivos de empresas colaboradoras e implicadas con la causa Proyecto Hombre.

Podéis obtener vuestras entradas en la sede de proyecto hombre Almería (C/de la Almedina 32) o bien por cuenta bancaria a LA CAIXA ES51 2100 1812 37 0200075185 y escribiendo un correo a difusion_prevencion@proyectohombrealmeria.es con el justificante de pago, el nombre de la reserva y el número de asistentes. Si no podéis asistir y queréis colaborar podéis hacer vuestra aportación a la misma cuenta poniendo en el concepto “Mesa 0” Recordad que es un evento muy solicitado, no os quedéis sin sitio! Os esperamos en La Zambomba flamenca 2022!

Un saludo,

Proyecto hombre Almería

Acto de Presentación Memoria 2021

XVII Torneo de Golf Proyecto Hombre Almería consolida su formato presencial

Carlos Sanchez presentacion Proyecto Hombre

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar la decimoséptima edición de esta veterana competición, un torneo ya clásico de Alborán Golf y Proyecto Hombre en Almería, que reunió a más de un centenar de deportistas de toda la provincia a favor de una buena causa : recaudar fondos para los programas que desarrolla la organización en la prevención y el tratamiento de diversas adicciones.

Durante la presentación del torneo el 29 de octubre, el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, destacó el carácter «lúdico, divertido y solidario de este evento ya consolidado», en un acto que contó con la presencia del director del campo municipal Alborán Golf, Patxi Venegas, la presidenta de Proyecto Hombre, Mercedes Vico, y responsable de eventos y prevención de la entidad, Quique Gonzálvez.

La intensa jornada arrancó a las 9 de la mañana con unos 100 participantes, una cifra que se ha venido consolidando en las últimas ediciones, incluida la de 2020. Tres categorías masculinas y una femenina completan los cuadros de una competición en la que, independientemente del resultado final, la solidaridad será la gran protagonista.

En este sentido, el torneo contará con numerosos premios para los participantes, lo cual ha sido posible gracias a la labor que desempeñan los voluntarios de Proyecto Hombre para captar empresas colaboradoras y aumentar los atractivos del evento.

Desde Proyecto Hombre Almería agradecemos el apoyo recibido por todas aquellas personas, patrocinadores, colaboradores e instituciones que hacen posible este evento así como el trabajo que la entidad viene realizando.

Patrocinadores:

  • Renault Syrsa Automoción
  • Nissan Andalmotor
  • Fundación Primafor
  • Cajamar
  • Muebles Mago
  • Termalia Golf – Pechina
  • Asensio – Auditores Consultores
  • Conde y Segura Consultores
  • Harpo
  • RocanJull – Inversiones
  • Jarquil
  • Quality Secure
  • Cítricos del Andarax
  • AutoRenting Andarax
  • A.C.A. Motor
  • Justink Printers

Colaboran:

Aire de Almería – Briseis – Chiringuito «El Nido» – Divina Pastora – El Quinto Toro – Restaurante La Lonja – Queidea – Frutas Ojeda – Grupo Caparrós – Hotel Catedral – Ideal – Indalgourmet – La Voz de Almería – Librería Bibabuk – Librerías Picasso – Óptica Aire – Restaurante Bagua – Taberna Joseba Añorga – Unica Fresh – Casa Paquita –

Campos de Golf colaboradores:

Almerimar Resort – Granada Club de Golf – Valle del Este Resort – La Envía Golf – Marina Golf Mójacar – Guadalorce Club de Golf.

Acto de Presentación Memoria 2020

Hoy miércoles 15 de septiembre,  ha tenido lugar la presentación de la Memoria 2020 de Proyecto Hombre Almería  con un mensaje hacia toda la sociedad almeriense:  ¡Gracias a todas las personas, colectivos , instituciones públicas y privadas que nos han “AYUDADO A SEGUIR AYUDANDO», por su apoyo emocional y respaldo económico a lo largo de un año 2020 especialmente complicado, a voluntarios y profesionales , por su capacidad de adaptación a las necesidades, disponibilidad y entrega para conseguir llegar a todas las familias y cada una de las personas en tratamiento.

Gracias a todos los medios de comunicación que aún en tiempos de pandemia, se han hecho eco de nuestros proyectos e iniciativas, manteniéndonos así cerca de nuestras familias y sociedad en general, en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

El acto de presentación ha contado con la participación de nuestra Directora-Presidenta Ana Isabel Mazón y presidenta de Asociación Alba, Mercedes Vico, acompañadas por la Delegada del Gobierno Maribel Sánchez , la concejala de Familia, Igualdad y Políticas Sociales, Paola Laynez y la Vicepresidenta 2.ªDiputada Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Familia Angeles Martinez.

PRINCIPALES DATOS 2020 

Proyecto Hombre a nivel nacional, lanzaba 2 mensajes sobre las personas con un problema de adicción:

  • Vulnerables además de un problema de adicción , personas que presentan problemas psiquiátricos como trastornos de ansiedad, depresión, problemas emocionales, idea e intentos de suicidio, familias en situaciones socioeconómicas desfavorecidas, problemas médicos crónicos… En la segunda mitad de año este mensaje se transformaba en:
  • #VdeValientes : por continuar con su proceso, en esos momentos de incertidumbre, por su esfuerzo y lucha por superar la adicción y a todas esas familias que incansables seguían su acompañamiento. Podemos decir que el 100% de las personas que se encontraban ya realizando un programa, lo continuaron, su proyecto de alcanzar la autonomía personal y recuperar a su familia.

Proyecto Hombre Almería

  • 189 personas atendidas en los diferentes Programas de Tratamiento (Faro, Base, Orienta, Apoyo y Prisión) y Programas para personas adultas que acompañan un programa específico para las familias.
  • 57 personas atendidas en Programa de Prevención indicada: el programa de jóvenes y escuela de familias del centro.
  • 569 personas atendidas en los programas de Prevención Universal: programas escolares y familiares, cuyo objetivo es evitar y/o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias disminuyendo las conductas de riesgo y mejorando los factores de protección.
  • 53 personas voluntarias, que se han adaptado a las nuevas necesidades y han contribuido a mantener el espíritu y la motivación de las personas usuarias, familias y trabajadores del centro, protagonistas además, de la Campaña “Ayúdanos a seguir ayudando» en redes sociales.
  • 144 personas socias que han seguido apoyando y apostando por Proyecto Hombre Almería.
  • 35 instituciones, provinciales, nacionales e internacionales han formado parte de una red de trabajo colaborativo y que ha fortalecido nuestros lazos.

Los perfiles de las personas que han acudido a solicitar ayuda en Proyecto Hombre son los siguientes:

  • Varón de 34 años, situación laboral activa, de Almería capital seguido de la zona del Poniente. Demanda ayuda por consumo en cocaína, seguido de alcohol y cannabis.
  • Mujer: 31 años, demandan ayuda principalmente por consumo de cocaína y alcohol (mientras que las menores de 21 años por cannabis. El nivel de estudios es superior al de los hombres y, sin embargo, tienen mayor índice de desempleo.
  • Jóvenes entre 14-21 años, demanda principal es de cannabis, aunque es frecuente que presenten también uso abusivo de alcohol y de las tecnologías sin que esté identificado como problemático.

Otros datos

  • Encuesta EDADES (población general de 15 a 64 años, residente en hogares.)
    +Consumo de cocaína
    +Uso de cigarrillos electrónicos
    +Juego con dinero (presencial u on line)
    +Uso compulsivo de internet
  •  Encuesta ESTUDES : Encuesta sobre el uso de drogas a estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años.
    + Consumo problemático de cannabis
    Uso compulsivo de internet 20%

Distribución por sexo y edad:
• Perfil de adultos: 87% varones/ 13% mujeres
• Perfil jóvenes: 59% hombres/41% mujeres

Por lo general el % de mujer que piden ayuda es menor que el de hombres. Este año disminuye todavía más la diferencia, haciendo más evidente las dificultades de las mujeres para acceder a tratamiento: mayor cargas familiares y una mayor estigmatización de la mujer que sufre un problema de adicciones.

Pedir ayuda es un acción que entraña una gran dificultad para la persona con problema de adicción. Asumir el problema. Tomar conciencia de él. Por eso es muy importante la política laboral de las empresas que incluyan planes de salud donde incluya las adicciones, la presión y acompañamiento de las familias.

Los datos del Estudio del Observatorio del 2013-2020, reflejan la dificultad para pedir ayuda, una media de 9 años para los hombres y 10 años para las mujeres .Poner de manifiesto la invisibilidad de las adicciones, es por tanto el objetivo, de la actual Campaña COMBATE LO INVISIBLE, un llamamiento a la sociedad para dejar de normalizar su consumo y desmontar mitos y falsedades sobre los consumos que sirven para justificarlos y facilitan el inicio de estos.

En 1994 las drogas ocupaban el 2º lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles (según el CIS Centro de Investigación Sociológico), transcurridos más de 20 años estamos situados en puestos finales. España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años.

Delegado Territorial de Justicia visita la sede de Proyecto Hombre Almería

El Delegado Territorial de la Delegación de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería,
Don José Luis Delgado Valdivia y la Jefa de servicio de Justicia, Doña María Isabel Herrera se
reunieron el pasado 25 de Mayo en la sede de Proyecto Hombre Almería, con la Directora – Presidenta
de Proyecto Hombre Almería, Dña Ana Isabel Mazón, para visitar nuestras instalaciones e interesarse
entre otros asuntos del trabajo con menores que la Asociación está llevando a cabo.

La Caixa dona 4.815 euros a Proyecto Hombre Almería para su programa ‘Escuelas de Familias’

El día 14 de Junio de 2021 se reunieron en la sede de Proyecto Hombre Almería, por una parte representantes de la Fundación Bancaria la Caixa, D.ª María del Mar Peláez Mateu, Directora de Área de Almería poniente e D.ª Inmaculada Martín Rodríguez, Directora de la oficina Avenida de la Estación en Almería; y por otra la Directora-Presidenta de Proyecto Hombre Almería, D.ª Ana Isabel Mazón Martínez, para el acto de entrega de la aportación económica de 4.815,47€ en concepto de donativo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank para el programa de “Escuela de Familias” en Proyecto Hombre Almería.

Este proyecto va dirigido a las familias de jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 21 años, con el objetivo de dotarles de estrategias y herramientas para incrementar los factores de protección y minimizar las conductas de riesgo frente a las adicciones y los comportamientos desadaptativos de sus hijos e hijas.

En el marco de las sesiones que ya se vienen realizando en el centro, extendiéndose hasta finales del ejercicio 2021, las familias aprenderán a establecer normas y limites, aumentar y mejorar la comunicación familiar, técnicas y habilidades para resolver conflictos, detectar las dificultades de sus hijos e hijas, pautas para llevar a cabo procesos de toma de decisiones efectivos, información de sustancias y otros comportamientos de riesgo, etc.

Desde la Asociación Alba – Proyecto Hombre Almería, agradecer a CaixaBank y la Fundación “la Caixa” su aportación al desarrollo de este programa, contribuyendo una vez más a que Proyecto Hombre Almería continúe ayudando a las familias.

Proyecto Hombre Almería apoya la campaña del IAM contra la violencia de género

Proyecto Hombre, que trabaja en adicciones y conductas desadaptativas desde un enfoque biopsicosocial y que es órgano consultivo de la ONU en materia de adicciones, incorpora en sus programas la perspectiva de género, Desde la evidencia científica la intervención en adicciones implica necesariamente la perspectiva de género. Según Estudios, un porcentaje alto de mujeres que presentan problemas de adicciones han sufrido situaciones de maltrato, o bien dependencia emocional. Hablamos de un perfil vulnerable que además de atender su problemática de adicciones necesita atender la perspectiva de género y las dificultades añadidas: problema de adicción, cargas familiares, visión social negativa.

IAM APOYA LA CAMPAÑA DE PHAL

La Coordinadora del Instituto Andaluz de la mujer, María José Navarro, muestra su apoyo a Proyecto Hombre Almería, en su campaña de “Ayúdanos a seguir Ayudando”. Ambas instituciones trabajan conjuntamente para atender a mujeres que, a la vez de presentar problemas de adicciones o conductas desadaptativas, viven situaciones de maltrato. Además, las/os profesionales de Proyecto Hombre Almería asisten a las formaciones de esta institución pública.