La tienda de la verdad

Proyecto Hombre celebra su 30 aniversario con el Ciclo de conferencias “Pasado, presente y futuro de las adicciones”

  • La conferencia inaugural está a cargo de la filósofa Adela Cortina que reflexiona sobre los valores de la Asociación y destaca el valor que se le otorga a la persona en todo el proceso de recuperación.

 

  • La Asociación Proyecto Hombre ha atendido a más de 350.000 personas y sus familias en estas tres décadas. Y más de 1.400.000 personas han participado en sus programas de prevención.

 

“La adicción es un reflejo de un problema que reside en la persona. Durante estos 30 años en Proyecto Hombre nunca lo hemos olvidado”, con estas palabras Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre, presenta el Ciclo de Conferencias con el que la asociación celebra sus tres décadas de trabajo en el ámbito de las adicciones. “Proyecto Hombre ha estado ahí, día tras día, al lado de las familias y las personas con problemas por adicciones y al servicio de la sociedad”, refuerza Alfonso Arana, presidente de la Asociación.

El Ciclo de Conferencias online, que da comienzo hoy, reúne voces ajenas y propias que presentan y reflexionan sobre los valores que determinan Proyecto Hombre, la historia de las adicciones y la propia de Proyecto Hombre, el abordaje del tratamiento y la prevención y las experiencias más innovadoras, sin olvidar los retos de futuro.

El inicio del Ciclo cuenta con una conferencia inaugural a cargo de la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, de la Universidad de Valencia, quien destaca que “el valor supremo de Proyecto Hombre es la persona” y que sus valores de solidaridad y esperanza refuerzan ese trabajo para proteger la dignidad de las personas.

Las voces se completan con conferencias de Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica, de la Universidad de Santiago de Compostela, o Alfonso Arana, actual presidente de la Asociación Proyecto Hombre, junto a personas expertas de los Centros de la entidad y de sus comisiones, así como personas que están trabajando en el día a día de las adicciones.

El ciclo completo consta de seis conferencias y ocho buenas prácticas de tratamiento y prevención, respectivamente. Todas ellas grabadas en formato profesional, de calidad, y pueden ser visualizadas en la página web www.proyectohombre.es/Conferencias30Aniversario Todas ellas se irán publicando en la página web de lunes a jueves, una cada día, durante cuatro semanas hasta el 9 de diciembre, facilitando así una mayor accesibilidad a públicos internos y externos, personas expertas y/o interesadas en el tema de las adicciones.

El Ciclo de Conferencias ha sido financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.

30 años de Proyecto Hombre

A lo largo de su historia, Proyecto Hombre ha atendido a más de 350.000 personas y sus familias. Más de 1.400.00 personas han participado en nuestros programas de Prevención y más de 32.000 participantes en formación presencial y online. Es estos años ha gestionado más de 67 millones de euros en proyectos para los Centros Proyecto Hombre y ha realizado 34 estudios y evaluaciones con datos de 89.892 personas que han dado luz al trabajo de las adicciones. Recientemente ha presentado su Informe Observatorio extraordinario 2013-2019 que recoge datos reveladores a lo largo de siete años sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento.

Su revista, con 28 años de vida, está a punto de ver su edición número 103.

Proyecto Hombre nació como un abordaje terapéutico y humanista de los problemas de adicción desde un modelo biopsicosocial, que entiende que solo actuando sobre todas las áreas de la persona se puede superar un problema que, como la adicción, invade todas y cada una de las facetas de la vida.

Entre las fortalezas de Proyecto Hombre está la generación de una red que interconecta a las personas que participan en un proyecto común: personas en tratamiento por adicción, familiares, terapeutas, personal contratado y voluntariado.

A lo largo de todo este tiempo, la experiencia en prevención y tratamiento de la Asociación ha ido evolucionando con el tiempo y se ha adaptado a las nuevas circunstancias y a las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

En sus recientes comunicaciones, Proyecto Hombre ha destacado la especial vulnerabilidad a la que ha expuesto la crisis sociosanitaria a las personas con problemas de adicción.

 

RECURSOS del Ciclo de Conferencias “Pasado, presente y futuro de las adicciones”:

 

La Asociación Proyecto Hombre fue creada en 1989 y aglutina a 27 Centros Proyecto Hombre, atendiendo a más de 18.000 personas cada año y llegando a otras 100.000 en prevención. Proyecto Hombre nació para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Es la mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas.

Éxito total en el XVI Campeonato de Golf Solidario de Proyecto Hombre Almería

Torneo golf proyecto hombre almería

El pasado 8 de noviembre se celebró un año más el Campeonato de Golf Solidario organizado por Proyecto Hombre Almería.
Este año, debido a las restricciones del COVID se tuvo que reducir el aforo y se incrementaron las medidas higiénico-sanitarias para que nuestro evento no dejase de ser divertido a la vez que seguro.

Torneo golf proyecto hombre almería

Torneo golf proyecto hombre almería

Torneo golf proyecto hombre almería

Torneo golf proyecto hombre almería

Más de una decena de empresas colaboradoras aportaron su grano de arena para que este Torneo fuera posible. Queremos agradecer especialmente al Campo de Golf Alborán que donó íntegramente lo recaudado y a nuestros patrocinadores, sin los que este tipo de eventos no sería posible: Ayuntamiento De Almería, Grupo Cajamar, Syrsa Renault, Andalmotor – Concesionario Nissan Almería y Huelva, Quality Secure, Muebles Mago, Jarquil, AD Salas Automocion, Conde y Segura Consultores, Almafrut, Asensio & Asociados Auditores Consultores Sl.

PROYECTO HOMBRE ALMERIA COMIENZA SU PROGRAMA EN EL CENTRO PENITENCIARIO “El ACEBUCHE”

Proyecto Hombre comienza sus talleres en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de “El Acebuche”.

El objetivo de las intervenciones irá dirigidos a generar espacios, dentro de las limitaciones existentes en esta institución, en los que se pueda obtener un clima efectivo, de confianza y de respeto tanto entre el grupo como entre el usuario y el terapeuta-voluntario/a, fomentando así la honestidad y la generación de estilos de vida saludables.

Potenciando la integración del interno en grupos de referencia válidos que favorezcan el intercambio y el desarrollo de su proceso desde un ambiente de ayuda y confianza.

 

Proyecto “Reinserción Social y adicciones complementarias”

El pasado viernes día 16 de Octubre, la Presidenta de la Asociación Alba, Dña. Mercedes Vico Caballero acudió al acto organizado por la Excma Diputación de Almería para la firma de la concesión de subvención directa a la Asociación Alba – Proyecto Hombre Almería.

El importe concedido ira destinado al proyecto “Reinserción Social y adicciones complementarias “.

,

XVI Torneo de Golf Solidario a Beneficio de Proyecto Hombre Almería

El próximo 8 de Noviembre tendrá lugar el “XVI Torneo de Golf Solidario a Beneficio de Proyecto Hombre Almería”, en el Campo de Alborán – Golf en Retamar Almería.

Durante este año nos hemos visto obligados a cancelar todos los eventos de carácter solidario por las condiciones de distanciamiento social, impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, disminuyendo considerablemente los ingresos para atender a los usuarios y familias que acuden en demanda de ayuda.

El único evento que reúne las condiciones de seguridad higiénico sanitarias y que hemos podido adaptarnos al formato, es el “XVI Torneo de Golf Solidario”, por lo que lo afrontamos con mucha ilusión y esperanza.

Los beneficios recaudados nos permitirán atender a las familias que día a día tocan a nuestra puerta en busca de ayuda, mediante los distintos programas de tratamiento y prevención que los profesionales llevan a cabo.

 

El Ayuntamiento de Almería apoya la campaña “Ayúdanos a seguir ayudando”.

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal junto con la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez Guijosa, visitó nuestras instalaciones de Proyecto Hombre Almería acompañado de la directora-presidenta de Proyecto Hombre, Ana Mazón, y por la presidenta de la asociación Alba, Mercedes Vico Caballero. Allí el edil pudo hacerse eco de nuestra campaña ‘Ayúdanos a seguir ayudando” con la que intentamos hacer una llamada a la sociedad y conseguir los recursos que la pandemia ha recortado al limitar la celebración de eventos solidarios.

 

VISITA AL DELEGADO DE SALUD Y FAMILIAS EN ALMERIA

Además, Proyecto Hombre Almería ha visitado al Delegado de Salud y Familias en Almería, Juan De La Cruz Belmonte Mena, para presentarle la Campaña de Captación de fondos “Ayúdanos para seguir ayudando”. Durante la visita el delegado mostró el apoyo al trabajo que realiza la ONG.

,

Ahora es Proyecto Hombre quien necesita tú ayuda

La crisis del COVID-19 ha afectado a muchas familias españolas pero son aquellas con un nivel socio económico y sanitario inestable las que mayor vulnerabilidad han tenido frente a esta pandemia. Y es que las adicciones no han desaparecido durante estos momentos de crisis, sino que han aumentado o derivado en el consumo de otras, como el alcohol o los ansiolíticos.

Mientras duró el confinamiento, en Proyecto Hombre hemos seguido atendiendo a más de 6.014 personas usuarias y más de 4.589 familias. Durante este tiempo la situación económica de las familias se ha vuelto crítica lo que hace que se incrementen las dificultades de tratamiento a los usuarios. En esta situación Proyecto Hombre Almería no puede parar en su labor de ayudar a las personas en riesgo de adicciones y a sus familias. Nuestro trabajo de apoyo debe seguir avanzando. 

Gran parte de las actividades que permitían financiar a Proyecto Hombre Almería se han visto afectadas por el distanciamiento social necesario y las hace inviables. Es por eso que, mientras la situación se mantenga y no se puedan llevar a cabo estas actividades, en Proyecto Hombre Almería hemos decidido crear una campaña para pedir vuestra colaboración para que el proyecto siga adelante y podamos seguir ayudando a más personas.

Hemos creado unas vías muy sencillas para que puedas colaborar con nosotros:

  • Comparte el mensaje y ayúdanos a que llegue a más gente.
  • A través de Bizum, enviando tu colaboración al 00686.
  • A través de la página web proyectohombrealmeria.es en nuestro apartado COLABORA
  • A través de nuestra cuentas:
    • LA CAIXA ES51 2100 1812 37 0200075185
    • UNICAJA: ES83 2103 5008 44 0030004424
    • CAJAMAR: ES86 3058 0000 44 2720053090

 

Colaborando con Proyecto Hombre te unes a otras personas que como tú creen que el problema de las drogodependencias y otras adicciones se puede solucionar y prevenir y trabajan para alcanzar este objetivo. Además, según la legislación vigente, podrás desgravarte un 75% de la donación en tu Declaración de IRPF (un 75% sobre los primeros 150€ y hasta un 35% sobre el resto que exceda de esta cantidad) o hasta un 40% en el Impuesto de Sociedades.

Ahora es Proyecto Hombre quien necesita tu ayuda.

Ayúdanos a seguir ayudando.

 

Para más información visite nuestra página web o llame al 950 266 158.

¿Son adictivos los psicofármacos? Lo que debes saber sobre su consumo.

tipos de psicofarmacos

Si hablamos de psicofármacos como sustancias de abuso, se entiende que su uso se hace fuera del ámbito de la prescripción médica o su correcto consumo. Si esto llega a ocurrir podemos considerar que estos medicamentos pasan a ser drogas de abuso.

¿Puede causar adicción los psicofármacos? ¿Existe tratamiento para ello? Te contamos más en este artículo. Leer más

,

Encuentro virtual con los responsables de las áreas de prevención de todas las provincias españolas.

tecnicos de prevencion provinciales

La Asociación Proyecto Hombre realiza un encuentro virtual con los responsables de las áreas de prevención de adicciones y otras conductas de riesgo de todas las provincias españolas.

El objetivo de dicho encuentro ha sido el poder compartir entre los técnicos y técnicas cómo se está gestionando los distintos programas de prevención en cada provincia. La palabra común ha sido la incertidumbre que existe en los centros educativos sobre cómo llevar a cabo los distintos programas y las dificultades por las restricciones debido al COVID.

Se ha resaltado, que ahora más que nunca, nuestros niños y niñas y jóvenes necesitan de herramientas psicosociales para hacer frente a esta nueva situación que están viviendo. Es por ello, que se están elaborando estrategias y herramientas para seguir ayudando a quien más lo necesitan.