Acto de Presentación Memoria 2020

Hoy miércoles 15 de septiembre,  ha tenido lugar la presentación de la Memoria 2020 de Proyecto Hombre Almería  con un mensaje hacia toda la sociedad almeriense:  ¡Gracias a todas las personas, colectivos , instituciones públicas y privadas que nos han “AYUDADO A SEGUIR AYUDANDO”, por su apoyo emocional y respaldo económico a lo largo de un año 2020 especialmente complicado, a voluntarios y profesionales , por su capacidad de adaptación a las necesidades, disponibilidad y entrega para conseguir llegar a todas las familias y cada una de las personas en tratamiento.

Gracias a todos los medios de comunicación que aún en tiempos de pandemia, se han hecho eco de nuestros proyectos e iniciativas, manteniéndonos así cerca de nuestras familias y sociedad en general, en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

El acto de presentación ha contado con la participación de nuestra Directora-Presidenta Ana Isabel Mazón y presidenta de Asociación Alba, Mercedes Vico, acompañadas por la Delegada del Gobierno Maribel Sánchez , la concejala de Familia, Igualdad y Políticas Sociales, Paola Laynez y la Vicepresidenta 2.ªDiputada Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Familia Angeles Martinez.

PRINCIPALES DATOS 2020 

Proyecto Hombre a nivel nacional, lanzaba 2 mensajes sobre las personas con un problema de adicción:

  • Vulnerables además de un problema de adicción , personas que presentan problemas psiquiátricos como trastornos de ansiedad, depresión, problemas emocionales, idea e intentos de suicidio, familias en situaciones socioeconómicas desfavorecidas, problemas médicos crónicos… En la segunda mitad de año este mensaje se transformaba en:
  • #VdeValientes : por continuar con su proceso, en esos momentos de incertidumbre, por su esfuerzo y lucha por superar la adicción y a todas esas familias que incansables seguían su acompañamiento. Podemos decir que el 100% de las personas que se encontraban ya realizando un programa, lo continuaron, su proyecto de alcanzar la autonomía personal y recuperar a su familia.

Proyecto Hombre Almería

  • 189 personas atendidas en los diferentes Programas de Tratamiento (Faro, Base, Orienta, Apoyo y Prisión) y Programas para personas adultas que acompañan un programa específico para las familias.
  • 57 personas atendidas en Programa de Prevención indicada: el programa de jóvenes y escuela de familias del centro.
  • 569 personas atendidas en los programas de Prevención Universal: programas escolares y familiares, cuyo objetivo es evitar y/o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias disminuyendo las conductas de riesgo y mejorando los factores de protección.
  • 53 personas voluntarias, que se han adaptado a las nuevas necesidades y han contribuido a mantener el espíritu y la motivación de las personas usuarias, familias y trabajadores del centro, protagonistas además, de la Campaña “Ayúdanos a seguir ayudando” en redes sociales.
  • 144 personas socias que han seguido apoyando y apostando por Proyecto Hombre Almería.
  • 35 instituciones, provinciales, nacionales e internacionales han formado parte de una red de trabajo colaborativo y que ha fortalecido nuestros lazos.

Los perfiles de las personas que han acudido a solicitar ayuda en Proyecto Hombre son los siguientes:

  • Varón de 34 años, situación laboral activa, de Almería capital seguido de la zona del Poniente. Demanda ayuda por consumo en cocaína, seguido de alcohol y cannabis.
  • Mujer: 31 años, demandan ayuda principalmente por consumo de cocaína y alcohol (mientras que las menores de 21 años por cannabis. El nivel de estudios es superior al de los hombres y, sin embargo, tienen mayor índice de desempleo.
  • Jóvenes entre 14-21 años, demanda principal es de cannabis, aunque es frecuente que presenten también uso abusivo de alcohol y de las tecnologías sin que esté identificado como problemático.

Otros datos

  • Encuesta EDADES (población general de 15 a 64 años, residente en hogares.)
    +Consumo de cocaína
    +Uso de cigarrillos electrónicos
    +Juego con dinero (presencial u on line)
    +Uso compulsivo de internet
  •  Encuesta ESTUDES : Encuesta sobre el uso de drogas a estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años.
    + Consumo problemático de cannabis
    Uso compulsivo de internet 20%

Distribución por sexo y edad:
• Perfil de adultos: 87% varones/ 13% mujeres
• Perfil jóvenes: 59% hombres/41% mujeres

Por lo general el % de mujer que piden ayuda es menor que el de hombres. Este año disminuye todavía más la diferencia, haciendo más evidente las dificultades de las mujeres para acceder a tratamiento: mayor cargas familiares y una mayor estigmatización de la mujer que sufre un problema de adicciones.

Pedir ayuda es un acción que entraña una gran dificultad para la persona con problema de adicción. Asumir el problema. Tomar conciencia de él. Por eso es muy importante la política laboral de las empresas que incluyan planes de salud donde incluya las adicciones, la presión y acompañamiento de las familias.

Los datos del Estudio del Observatorio del 2013-2020, reflejan la dificultad para pedir ayuda, una media de 9 años para los hombres y 10 años para las mujeres .Poner de manifiesto la invisibilidad de las adicciones, es por tanto el objetivo, de la actual Campaña COMBATE LO INVISIBLE, un llamamiento a la sociedad para dejar de normalizar su consumo y desmontar mitos y falsedades sobre los consumos que sirven para justificarlos y facilitan el inicio de estos.

En 1994 las drogas ocupaban el 2º lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles (según el CIS Centro de Investigación Sociológico), transcurridos más de 20 años estamos situados en puestos finales. España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años.

Delegado Territorial de Justicia visita la sede de Proyecto Hombre Almería

El Delegado Territorial de la Delegación de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería,
Don José Luis Delgado Valdivia y la Jefa de servicio de Justicia, Doña María Isabel Herrera se
reunieron el pasado 25 de Mayo en la sede de Proyecto Hombre Almería, con la Directora – Presidenta
de Proyecto Hombre Almería, Dña Ana Isabel Mazón, para visitar nuestras instalaciones e interesarse
entre otros asuntos del trabajo con menores que la Asociación está llevando a cabo.

,

La Caixa dona 4.815 euros a Proyecto Hombre Almería para su programa ‘Escuelas de Familias’

El día 14 de Junio de 2021 se reunieron en la sede de Proyecto Hombre Almería, por una parte representantes de la Fundación Bancaria la Caixa, D.ª María del Mar Peláez Mateu, Directora de Área de Almería poniente e D.ª Inmaculada Martín Rodríguez, Directora de la oficina Avenida de la Estación en Almería; y por otra la Directora-Presidenta de Proyecto Hombre Almería, D.ª Ana Isabel Mazón Martínez, para el acto de entrega de la aportación económica de 4.815,47€ en concepto de donativo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank para el programa de “Escuela de Familias” en Proyecto Hombre Almería.

Este proyecto va dirigido a las familias de jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 21 años, con el objetivo de dotarles de estrategias y herramientas para incrementar los factores de protección y minimizar las conductas de riesgo frente a las adicciones y los comportamientos desadaptativos de sus hijos e hijas.

En el marco de las sesiones que ya se vienen realizando en el centro, extendiéndose hasta finales del ejercicio 2021, las familias aprenderán a establecer normas y limites, aumentar y mejorar la comunicación familiar, técnicas y habilidades para resolver conflictos, detectar las dificultades de sus hijos e hijas, pautas para llevar a cabo procesos de toma de decisiones efectivos, información de sustancias y otros comportamientos de riesgo, etc.

Desde la Asociación Alba – Proyecto Hombre Almería, agradecer a CaixaBank y la Fundación “la Caixa” su aportación al desarrollo de este programa, contribuyendo una vez más a que Proyecto Hombre Almería continúe ayudando a las familias.

Proyecto Hombre Almería apoya la campaña del IAM contra la violencia de género

Proyecto Hombre, que trabaja en adicciones y conductas desadaptativas desde un enfoque biopsicosocial y que es órgano consultivo de la ONU en materia de adicciones, incorpora en sus programas la perspectiva de género, Desde la evidencia científica la intervención en adicciones implica necesariamente la perspectiva de género. Según Estudios, un porcentaje alto de mujeres que presentan problemas de adicciones han sufrido situaciones de maltrato, o bien dependencia emocional. Hablamos de un perfil vulnerable que además de atender su problemática de adicciones necesita atender la perspectiva de género y las dificultades añadidas: problema de adicción, cargas familiares, visión social negativa.

IAM APOYA LA CAMPAÑA DE PHAL

La Coordinadora del Instituto Andaluz de la mujer, María José Navarro, muestra su apoyo a Proyecto Hombre Almería, en su campaña de “Ayúdanos a seguir Ayudando”. Ambas instituciones trabajan conjuntamente para atender a mujeres que, a la vez de presentar problemas de adicciones o conductas desadaptativas, viven situaciones de maltrato. Además, las/os profesionales de Proyecto Hombre Almería asisten a las formaciones de esta institución pública.

 

El Ayuntamiento de Almería firma un convenio con PROYECTO HOMBRE Almería

El Ayuntamiento de Almería firma un convenio con PROYECTO HOMBRE Almería para apoya a las personas que necesitan respuesta a los problemas relacionados con las adicciones o conductas desadaptativas.

El programa Faro ofrece una respuesta para las personas que puedan presentar problemas de adicciones (tratamiento) o bien se encuentran en situación de riesgo (prevención). Este programa es la puerta de entrada a Proyecto Hombre Almería, donde se orienta, evalúa y dan pautas adaptadas a cada situación en particular.

Un equipo multidisciplinar (medica, psicóloga, trabajadora social, terapeutas, jurista), recibe a las familias o personas que acuden con un problema de adicciones y/o conductas desadaptativas.

No solo es importante intervenir cuando la persona tiene un problema de adicción, sino que también acompañamos a las familias que presentan dificultades en la etapa educativa de sus hijos/as.

 

,

¡Bienvenido 2021!

2020 ha sido un año difícil, un reto.

Hemos renunciado a estar más cerca de vosotros y vosotras. Pero no hemos perdido por ello las ganas de encontrarlos, de seguir adelante.

Hemos sentido cercanas a todas las personas que nos rodean y que forman parte de la Asociación.

Este ha sido un año en el que la Vulnerabilidad de las personas con problemas de adicción se ha hecho más visible, pero también un año en el que hemos demostrado que somos capaces de hacer frente a las dificultades.

Seguimos contigo ahora y después.

¡Bienvenido 2021!

La tienda de la verdad

Proyecto Hombre celebra su 30 aniversario con el Ciclo de conferencias “Pasado, presente y futuro de las adicciones”

  • La conferencia inaugural está a cargo de la filósofa Adela Cortina que reflexiona sobre los valores de la Asociación y destaca el valor que se le otorga a la persona en todo el proceso de recuperación.

 

  • La Asociación Proyecto Hombre ha atendido a más de 350.000 personas y sus familias en estas tres décadas. Y más de 1.400.000 personas han participado en sus programas de prevención.

 

“La adicción es un reflejo de un problema que reside en la persona. Durante estos 30 años en Proyecto Hombre nunca lo hemos olvidado”, con estas palabras Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre, presenta el Ciclo de Conferencias con el que la asociación celebra sus tres décadas de trabajo en el ámbito de las adicciones. “Proyecto Hombre ha estado ahí, día tras día, al lado de las familias y las personas con problemas por adicciones y al servicio de la sociedad”, refuerza Alfonso Arana, presidente de la Asociación.

El Ciclo de Conferencias online, que da comienzo hoy, reúne voces ajenas y propias que presentan y reflexionan sobre los valores que determinan Proyecto Hombre, la historia de las adicciones y la propia de Proyecto Hombre, el abordaje del tratamiento y la prevención y las experiencias más innovadoras, sin olvidar los retos de futuro.

El inicio del Ciclo cuenta con una conferencia inaugural a cargo de la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, de la Universidad de Valencia, quien destaca que “el valor supremo de Proyecto Hombre es la persona” y que sus valores de solidaridad y esperanza refuerzan ese trabajo para proteger la dignidad de las personas.

Las voces se completan con conferencias de Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica, de la Universidad de Santiago de Compostela, o Alfonso Arana, actual presidente de la Asociación Proyecto Hombre, junto a personas expertas de los Centros de la entidad y de sus comisiones, así como personas que están trabajando en el día a día de las adicciones.

El ciclo completo consta de seis conferencias y ocho buenas prácticas de tratamiento y prevención, respectivamente. Todas ellas grabadas en formato profesional, de calidad, y pueden ser visualizadas en la página web www.proyectohombre.es/Conferencias30Aniversario Todas ellas se irán publicando en la página web de lunes a jueves, una cada día, durante cuatro semanas hasta el 9 de diciembre, facilitando así una mayor accesibilidad a públicos internos y externos, personas expertas y/o interesadas en el tema de las adicciones.

El Ciclo de Conferencias ha sido financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.

30 años de Proyecto Hombre

A lo largo de su historia, Proyecto Hombre ha atendido a más de 350.000 personas y sus familias. Más de 1.400.00 personas han participado en nuestros programas de Prevención y más de 32.000 participantes en formación presencial y online. Es estos años ha gestionado más de 67 millones de euros en proyectos para los Centros Proyecto Hombre y ha realizado 34 estudios y evaluaciones con datos de 89.892 personas que han dado luz al trabajo de las adicciones. Recientemente ha presentado su Informe Observatorio extraordinario 2013-2019 que recoge datos reveladores a lo largo de siete años sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento.

Su revista, con 28 años de vida, está a punto de ver su edición número 103.

Proyecto Hombre nació como un abordaje terapéutico y humanista de los problemas de adicción desde un modelo biopsicosocial, que entiende que solo actuando sobre todas las áreas de la persona se puede superar un problema que, como la adicción, invade todas y cada una de las facetas de la vida.

Entre las fortalezas de Proyecto Hombre está la generación de una red que interconecta a las personas que participan en un proyecto común: personas en tratamiento por adicción, familiares, terapeutas, personal contratado y voluntariado.

A lo largo de todo este tiempo, la experiencia en prevención y tratamiento de la Asociación ha ido evolucionando con el tiempo y se ha adaptado a las nuevas circunstancias y a las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

En sus recientes comunicaciones, Proyecto Hombre ha destacado la especial vulnerabilidad a la que ha expuesto la crisis sociosanitaria a las personas con problemas de adicción.

 

RECURSOS del Ciclo de Conferencias “Pasado, presente y futuro de las adicciones”:

 

La Asociación Proyecto Hombre fue creada en 1989 y aglutina a 27 Centros Proyecto Hombre, atendiendo a más de 18.000 personas cada año y llegando a otras 100.000 en prevención. Proyecto Hombre nació para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Es la mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas.

Éxito total en el XVI Campeonato de Golf Solidario de Proyecto Hombre Almería

Torneo golf proyecto hombre almería

El pasado 8 de noviembre se celebró un año más el Campeonato de Golf Solidario organizado por Proyecto Hombre Almería.
Este año, debido a las restricciones del COVID se tuvo que reducir el aforo y se incrementaron las medidas higiénico-sanitarias para que nuestro evento no dejase de ser divertido a la vez que seguro.

Torneo golf proyecto hombre almería

Torneo golf proyecto hombre almería

Torneo golf proyecto hombre almería

Torneo golf proyecto hombre almería

Más de una decena de empresas colaboradoras aportaron su grano de arena para que este Torneo fuera posible. Queremos agradecer especialmente al Campo de Golf Alborán que donó íntegramente lo recaudado y a nuestros patrocinadores, sin los que este tipo de eventos no sería posible: Ayuntamiento De Almería, Grupo Cajamar, Syrsa Renault, Andalmotor – Concesionario Nissan Almería y Huelva, Quality Secure, Muebles Mago, Jarquil, AD Salas Automocion, Conde y Segura Consultores, Almafrut, Asensio & Asociados Auditores Consultores Sl.

PROYECTO HOMBRE ALMERIA COMIENZA SU PROGRAMA EN EL CENTRO PENITENCIARIO “El ACEBUCHE”

Proyecto Hombre comienza sus talleres en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de “El Acebuche”.

El objetivo de las intervenciones irá dirigidos a generar espacios, dentro de las limitaciones existentes en esta institución, en los que se pueda obtener un clima efectivo, de confianza y de respeto tanto entre el grupo como entre el usuario y el terapeuta-voluntario/a, fomentando así la honestidad y la generación de estilos de vida saludables.

Potenciando la integración del interno en grupos de referencia válidos que favorezcan el intercambio y el desarrollo de su proceso desde un ambiente de ayuda y confianza.