Cocaína: ¿en qué consiste y qué efectos tiene? [Tratamiento de la adicción a la cocaína en Almería]

tratamiento cocaina almeria

La cocaína es una droga altamente estimulante y su consumo puede causar sensaciones extremas y problemas serios de salud. Es la llamada “droga de los ochenta y noventa” por la gran fama recogida y amplio consumo durante dicho periodo.

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es una droga extremadamente adictiva y peligrosa que afecta de manera directa al cerebro. No se trata de una droga nueva, sino que su conocimiento data de tiempos anteriores.

La “coca” procede de la planta “Erythroxylum coca”, principalmente localizada en Perú, Bolivia y más adelante, Colombia, de la cual se extrae la cocaína. La “coca” también hace referencia a las propias hojas de la planta.
De estas hojas se extrae la sustancia química pura, denominada clorhidrato de cocaína, la cual se ha consumido por más de cien años junto a las hojas de la coca, ingeridas durante miles de años. Un consumo poco reciente como se mencionaba anteriormente.

Y fue a principios del siglo XX cuando más se popularizó como un principio activo básico, ya que se empleaba la cocaína purificada para la mayoría de tónicos y elixires con el fin de realizar el tratamiento de gran variedad de enfermedades.

En 2007 en España, el consumo de cocaína superó por primera vez al de Estados Unidos.

¿Qué efectos tiene la cocaína?

Los principales efectos de la cocaína es la fuerte estimulación del sistema nervioso central. Sus efectos físicos se reflejan en una constricción de los vasos sanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas y aumento de la temperatura, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

Por su parte, la inhalación continuada de la cocaína puede conducir a problemas físicos notorios como la ulceración de la membrana mucosa de la nariz y lesión o colapso del tabique nasal.

Cuenta con un componente de adicción muy elevado, por lo que una vez que la persona la prueba, desde un primer instante crea cierta dependencia y por lo tanto, no puede prever ni controlar hasta qué nivel de consumo continuará a partir de dicho momento.
Es lo que se conoce como “craving” o necesidad psicológica, un deseo impulsivo y frecuentemente incontrolable por parte del consumidor de cocaína.

El craving es un deseo intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia. El manejo del craving es determinante para la adherencia al tratamiento de las personas fármacodependientes puesto que es el factor más importante de abandono terapéutico.

La mezcla de consumo de alcohol con cocaína es otra de las combinaciones que crean un potente estimulante conocido como “Etileno de cocaína”. Además, cabe la posibilidad de fomentarse su uso relacionado con adicciones sin sustancia, como es el caso del juego patológico o la conducta sexual compulsiva.

programas adiccion cocaina almeria

Los efectos secundarios de la cocaína

Un consumo de dosis elevadas de cocaína o consumo prolongado en el tiempo –o ambas situaciones- puede llevar a desencadenar paranoia, una conducta que se torna específicamente agresiva en los distintos usuarios.

Otros efectos secundarios de la cocaína pueden ser:

  • Poco control de los impulsos.
  • Déficit de toma de decisiones en relación a carencias afectivas.
  • Incapacidad de expresar emociones y alteraciones en su control (bloqueo y expresión).

Como consecuencia, se produce una combinación de repetición de consumo de drogas y violencia como primera respuesta emocional.

¿Qué ocurre cuando se deja de consumir cocaína?

Durante los siguientes meses desde que la persona deja de consumir cocaína, experimentará los efectos en la respuesta emocional, sufriendo alteraciones en el estado de ánimo como el ansia o la depresión, es decir, la sintomatología ansioso-depresiva.

Tratamiento de la adicción a la cocaína. Almería y Proyecto Hombre.

Como señalábamos, la cocaína es una de las sustancias adictivas más potentes que sigue existiendo actualmente, en sus distintas formas de consumo: fumada o inhalada, inyectada o esnifada y con multitud de consecuencias nocivas para la salud. De hecho, las muertes que tienen relación con el consumo de cocaína vienen condicionadas por problemas de ataques o paros cardíacos, seguidamente de paros respiratorios.
Por lo que el tratamiento de la adicción a la cocaína se convierte en una acción totalmente necesaria desde los primeros síntomas visibles.

Si bien, se trata de una adicción compleja, ya que, según pruebas científicas, éstas indican que la gran propiedad de refuerzo neuropsicológico de la cocaína lleva al individuo a un consumo continuado, a pesar de las notables consecuencias perjudiciales tanto físicas como sociales.

La evolución de la investigación sobre dichas alteraciones neuropsicológicas, basadas en la Teoría del Marcador Somático y la neurobiología de la cocaína, nos lleva a replantear una serie de variables/factores en el tratamiento de las adicciones a causa de la cocaína, poniendo de manifiesto ciertos aspectos no tenidos en cuenta en el método tradicional, tales como:

  1. El “cerebro moral” y la toma de decisiones.
  2. Sistemas de recompensa.
  3. Motivaciones e ilusiones a largo plazo.

En Proyecto Hombre Almería llevamos a cabo programas sobre adicciones a la cocaína en Almería provincia con el objetivo de tratar este problema lo más eficaz posible.
Son tratamientos dirigidos a personas consumidoras que no requieren un aislamiento de su estructura social, sino que reciben un apoyo terapéutico específico trabajando en distintas áreas de importancia: control de la ansiedad, habilidades emocionales, resolución de problemas y toma de decisiones y prevención de recaídas, entre otras acciones y dinámicas grupales o individuales.

Si crees que puedes estar viviendo un problema de adicción a la cocaína, no dudes en contactarnos.
Nos importan las personas.

programa apoyo adicciones almeria