Consumo de Cannabis: Sus derivados y consecuencias [Tratamiento adicción Cannabis en Almería]

La marihuana o el hachís son distintas formas de consumir de cannabis y que pueden llevar a un consumo problemático o trastorno, derivando en una grave adicción.

Síndrome de abstinencia y dependencia son dos de las consecuencias a raíz de un consumo frecuente y descontrolado, localizado sobre todo entre la población joven, que pueden necesitar en un momento determinar comenzar un tratamiento para la adicción al cannabis concreto. Os contamos más en este post.

Origen del cannabis

Ante de hablar de su consumo, debemos saber de dónde procede y qué es el cannabis exactamente.

El cannabis proviene de la planta del cáñamo denominada “cannabis sativa” que cuenta con más de 8000 años, según menciona la documentación histórica.

En su inicio era utilizada para la extracción de fibras y su empleo en la fabricación de cordeles, ropa y papel. Las semillas de la misma servían como alimento y la resina, como una especie de poder curativo.

No ha sido hasta 1948 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cannabis como sustancia peligrosa desde distintos puntos de vista (físico, mental y social), por el principio activo Tetrahidrocannabiol (THC) de la planta que, según la parte de la misma, la concentración puede variar, así como de una planta a otra.

El consumo de cannabis en la actualidad

Según los últimos datos recogidos, el consumo de cannabis en España ha aumentado en un 50% entre la población de 15 a 64 años, respecto al año anterior.

Su consumo está mayoritariamente asociado al uso recreativo o social, es decir, consumo entre grupos de amistades a modo experimental, ya sea en forma de marihuana (hojas, tallos, semillas y flores del cáñamo) o derivados como el hachís (preparado de la resina de cannabis).

Efectos del consumo de cannabis

La marihuana puede afectar a la mente, dada la alteración producida en la función normal del cerebro a causa del THC, un ingrediente químico activo. Por su parte, el hachís también cuenta con una amplia variedad de consecuencias fisiológicas y psicológicas por el alto consumo de THC y sus derivados. Mayor gravedad existe cuando la marihuana o hachís se mezcla con otro tipo de drogas.

Además de la dependencia y la adicción a la sustancia del cannabis, existen una serie de consecuencias sociales y efectos secundarios, a destacar:

  • Problemas de la memoria y aprendizaje.
  • Dificultad para pensar con claridad y resolución de problemas.
  • Problemas relacionados con la coordinación física, ansiedad y aceleración del corazón.
  • Percepción visual, auditiva y del tacto distorsionada, así como del paso del tiempo.

Consecuencias sociales por consumo de cannabis

También cabe señalar cómo repercute el consumo de cannabis a nivel socioeconómico:

  • Educación: el conocido Síndrome Amotivacional relaciona el consumo de cannabis entre adolescentes con el absentismo escolar y fracaso en los estudios.
  • Laboral: accidentes laborales producidos a causa del consumo de cannabis, en el sector construcción, transporte, industria y otras actividades profesionales donde se necesita atención plena para el desempeño del trabajo.
  • Tráfico: diversos estudios confirman el consumo de cannabis con la relación del número de accidentes de tráfico, donde se encuentran implicadas personas lesionadas con gravedad o fallecidas. No sólo la velocidad es la principal causa, sino que cobra importancia la pérdida de concentración, atención y reflejos.

Tratamiento de la adicción al cannabis en Almería

Como hemos mencionado, el consumo de cannabis puede producir ciertos efectos secundarios o incluso trastornos de la personalidad, donde aparecen fases críticas de alteraciones del ánimo o trastornos psicóticos tales como delirios, alucinaciones o pensamiento desordenado.

Por ello, será fundamental un correcto tratamiento de la adicción al cannabis. En Almería, en Proyecto Hombre llevamos a cabo una variedad de programas para tratar adicciones en Almería, así como una labor de prevención de consumo de cannabis y otras sustancias adictivas en los distintos núcleos de la población, ya sean adultos o adolescentes y jóvenes con un perfil selectivo.

Contáctanos, te informaremos para saber cuáles son los primeros pasos a seguir.

cannabis almeria