Convivencia la Responsabilidad – Libertad

El pasado 24 de septiembre realizamos la Convivencia “La Responsabilidad y la Libertad” con usuarios de nuestro programa.

Una completa y emotiva jornada donde pudimos cuestionarnos y llegar a la conclusión de si existe la libertad sin responsabilidad o si ambos conceptos deben ir de la mano. A su vez, permitió a los usuarios darse a conocer más a fondo y forjar una mayor confianza tanto en ellos mismos como con el grupo.

Durante la misma, se pusieron en marcha distintas actividades como una rueda inicial conjunta, dinámica del espejo, del círculo de confianza y de situación a resolver en equipo, una dinámica de visualización y entre otras, para culminar, un encuentro y trabajo con familiares con los que compartir nuestras inquietudes y reflexiones tras la convivencia vivida, para que el objetivo de experimentar que asumir nuestra responsabilidad nos da libertad, no acabe sólo en la Convivencia.

Desde Proyecto Hombre Almería nos parece fundamental trabajar este tema bajo una serie de metas:

  • Concienciar sobre la responsabilidad que cada uno tiene sobre su propia vida y descubrir qué ataduras le impiden relacionarse en libertad con los demás.
  • Afianzar, en una segunda etapa, una conciencia crítica que le permita visualizar y resolver problemas desde su propio pensamiento.
  • Y por último, consolidar un proceso cognitivo con niveles altos de operaciones mentales que le permitan afrontar las dificultades sociales.

Así, se fomentó una exploración cognitiva por parte de los usuarios, con el fin de responsabilizar a cada persona de sus actos elegidos libremente y experimentar que la libertad es aquello que nos hace más personas.

Sensibilizar de que libertad y responsabilidad van unidas.

Para la adecuada solución de problemas, para una mejor y cuidada proyección de vida.