Convivencia “LA FAMILIA”

El pasado 28 de mayo realizamos la Convivencia “La Familia” con los usuarios del programa de Apoyo.

Desde Proyecto Hombre Almería nos parece fundamental trabajar el tema familiar, ya que partimos de la base que, para bien o para mal, cuando somos niños, integramos a nuestros padres dentro de nosotros. No es raro que alguna vez nos hayamos sorprendido diciendo: “Acabo de hablar como mi madre” o “Esto que he hecho lo hacía mi padre”. Entonces surge el siguiente planteamiento, ¿por qué hemos hecho lo mismo que nuestros padres?

Adoptamos las características negativas para obtener amor, pero en consecuencia de ello nos sentimos culpables, indignos de amor, incapaces de dar amor libremente, por el sencillo motivo de darlo. En lugar de ello, elegimos autocastigarnos de muchas formas (consumo de drogas y otros comportamientos desadaptativos).

No siempre somos conscientes de cómo funciona nuestra dinámica familiar, ni de cómo nos han afectado (y nos afectan) las relaciones con nuestros padres. En la Convivencia dimos el espacio para recordar experiencias pasadas que de alguna manera han marcado y para identificar en nuestra familia algunas situaciones negativas. Además, se tuvo la valentía de “mirar y sentir” sin escapar.

Durante esta Convivencia, nos aproximamos a nosotros mismos con una actitud de aceptación y amor, sin condenarnos ni machacarnos.

Por lo tanto, los fines que nos marcamos en una primera etapa era el conocimiento familiar, sensibilizando sobre la incidencia que tiene la familia en el desarrollo humano de cada uno de sus miembros. Tomar conciencia y afrontar los conflictos familiares. Una segunda etapa de redefinición de la dinámica familiar, redefiniendo valores, normas, comunicación, manejo de autoridad, límites y roles. Y por último, la consolidación de la dinámica familiar, buscando diferentes alternativas que posibiliten a la familia vivir y solucionar los diferentes conflictos. Amarnos sin falsas expectativas, perdonando y aceptando.