En Proyecto Hombre Almería venimos trabajando durante los últimos 17 años en la provincia en materia de prevención, tratamiento e inserción sociolaboral de personas con problemas de adicciones y/u otras conductas desadaptativas. Al amparo de los 27 años de experiencia, investigación y formación de la Asociación de Proyecto Hombre, miembro consultivo especial del consejo económico y social (ECOSOC) de la ONU.

Todas las fotos en nuestro Facebook.

Llevamos 2 años presentando las campañas de prevención que realiza la Asociación Nacional: “Hijos desconocidos”, “Mejor pronto que tarde” y en esta ocasión presentamos “Todo va bien”.

PH desde los años 80 se posiciona como entidad líder en tratamiento de adicciones consolidándose en el 2007 como Órgano Consultivo de la ONU.

Cuando hay problemas de adicciones ya sean con o sin sustancia las familias saben dónde acudir. Pero cuando hablamos de conductas desadaptativas o conductas de riesgo, de problemas intrafamiliares sobre todo en el periodo de la adolescencia… seguimos siendo desconocidos.

De ahí nuestro interés en realizar campañas para dar a conocer esta otra faceta en la que Proyecto Hombre destina esfuerzos en evaluación, investigación e intervención desarrollando programas, líneas de trabajo eficaces para ayudar a las familias antes de que aparezcan problemas más severos.

Este año desde Almería y de la mano de Unicaja, hemos lanzado la campaña “Sí, todo va bien” apoyándonos en medios digitales (realizado una web específica de campaña y reforzando las redes sociales) pero además apoyándonos en los MM.CC tradicionales: periódicos, radio, televisión incluso hemos contado con impresión en los mupis y en una línea de autobuses.

Esta campaña se ha dirigido a los principales agentes preventivos: padres y madres.

Mensaje que hemos querido transmitir es la importancia de que los padres y las madres estar informados de los riesgos asociados al consumo de los jóvenes y de estar preparados /formados lo que requiere tener las suficientes recursos, habilidades y grado de madurez emocional para saber acompañarlos.

Ser padre y madre hoy no es como ayer, nos encontramos inmersos en el mundo digital que nos lleva una sociedad permanentemente en cambio, y al fenómeno de la inmediatez “acceso a todo y todo ya”, esto requiere conocimientos y posicionamiento diferentes a los que tuvieron nuestros padres y nuestras madres. Nos hemos quedado sin modelos de referencia, nos situamos en un escenario diferente que requiere pensar y actuar desde el “mundo de hoy”

Esto requiere formatear de nuevo nuestro disco duro para saber acompañar a nuestros hijos e hijas.

La mejor prevención es dotarlos de una mochila llena de competencias, habilidades sociales, de comunicación, espíritu crítico, madurez emocional…

Un año más, os pedimos que seáis la voz y el faro para las familias que necesiten orientarse y que podáis difundir que proyecto hombre además de ser líder en programas de tratamiento, lo es también en prevención.

“Para que los padres, madres y jóvenes que nos necesiten nos puedan encontrar a tiempo”.