,

Hole in one! Ya está aquí el XV Torneo de Golf a favor de Proyecto Hombre Almería.

La competición de carácter benéfico más veterana en el calendario de Alborán Golf alcanza las quince ediciones, con el objetivo de recaudar fondos para los programas que desarrolla la organización Proyecto Hombre en Almería en la prevención y el tratamiento de diversas adicciones. Leer más

18.798 personas acudieron a Proyecto Hombre en 2018 para tratar sus problemas de adicción.

  • Proyecto Hombre cuenta con 27 Centros y más de 200 dispositivos en el territorio español con distintos recursos terapéuticos.
  • A través de programas de prevención, se alcanzó a más de 90.000 personas.
  • Después de 4 años, Luis B. Bononato se despide de la presidencia de la Asociación, cediendo el testigo a Alfonso Arana, director de PH Navarra.

Madrid, 8 de octubre de 2019.- En 2018, los 27 Centros representados por la Asociación Proyecto Hombre atendieron a un total de 18.798 personas con adicción al alcohol, otras drogas y otras conductas adictivas (sin sustancia). Al igual que el año anterior, por sexo los hombres representan el 83% de las personas atendidas y las mujeres, el 17% restante. Proyecto Hombre aplica el modelo biopsicosocial, cuyo objetivo final es alcanzar la reinserción social, restaurar la dignidad y bienestar personal, y promover sociedades más saludables y sostenibles.

Un total de 10.722 personas acudieron a programas ambulatorios de Proyecto Hombre, de los cuales: 1.066 asistieron al programa de alcohol, 2.088 al programa joven, 1.054 a programas de comorbilidad psiquiátrica, 3.540 al programa de tarde o nocturno para tratar la adicción a la cocaína y otras sustancias; y 2.974 acudieron a otros programas (metadona, menores, reducción del daño, etc.). Por otra parte, 6.476 personas fueron atendidas en comunidades terapéuticas de distintos tipos.

Además, se atendieron a 2.150 adolescentes en programas específicos y otros 617 jóvenes con medidas judiciales recibieron soporte en programas de Proyecto Hombre. La Asociación tiene una amplia presencia en prevención escolar, familiar y comunitaria, desarrollando acciones formativas con las que en 2018 se alcanzó a 93.017 personas, entre ellas adolescentes, profesorado y familias.

Asimismo, 39 centros penitenciarios cuentan con programas de Proyecto Hombre, en los que se atendió a 3.538 personas. Además, durante 2018, 400 personas realizaron cumplimientos alternativos de penas en Centros de Proyecto Hombre, evitando así su ingreso en prisión e iniciando o continuando procesos de rehabilitación para su total reinserción en la sociedad.

Proyecto Hombre impulsa la inserción socio laboral de personas con problemas de adicción. Así, en 2016 se puso en marcha el Proyecto Insola (Inserción Socio Laboral), financiado por el Fondo Social Europeo, que facilita formación a usuarios y usuarias para mejorar su empleabilidad. En 2018, 2.236 personas fueron beneficiarias de este proyecto.

Además, la asociación tiene cada vez más presencia en intervención laboral, asesorando a empresas sobre el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a través de charlas y desarrollando planes de trabajo. En 2018, estos programas llegaron a 4.125 personas de 34 empresas con las que Proyecto Hombre colabora.

Todo este trabajo es posible gracias a las 2.388 personas voluntarias, distribuidas en diferentes áreas (gestión, prevención, tratamiento, apoyo a usuarios/as y familias, etc.), que prestaron su apoyo de manera desinteresada a los 1.129 trabajadores/as de los Centros y la Asociación Proyecto Hombre.

Luis B. Bononato, presidente de la Asociación Proyecto Hombre, considera que “todo esto supone una buena muestra del trabajo que los 27 Centros desempeñan para lograr un objetivo común: atender desde el modelo biopsicosocial a las casi 19.000 personas que pasaron por nuestras instalaciones para solucionar problemas de adicciones”. “Tenemos muchos retos por delante, los mismos que nos plantea la sociedad: consumo de alcohol en menores, uso problemático de las TIC, apuestas deportivas (este año atendimos a un total de 2.150 menores y adolescentes), patología dual, personas en riesgo de exclusión social… pero este camino no lo hacemos solos y a estos retos, quizás no lleguemos antes, pero sí más lejos”, añade.

Bononato se despide como presidente de la Asociación, puesto que ha desempeñado durante 4 años y medio. Ahora cede el testigo a Alfonso Arana Marquina, director de Proyecto Hombre Navarra y que cuenta con una trayectoria profesional de 28 años. A modo de despedida, Luis B. Bononato quiere expresar su agradecimiento “a los responsables de las distintas administraciones públicas y de la sociedad civil, a las directoras, directores y equipos de los Centros y de la Asociación, especialmente, a tantas personas con problemas de adicciones y sus familias, porque con su actitud de lucha siguen demostrando que otro tipo de vida es posible”.

Acceda al contenido completo de la Memoria haciendo clic en la imagen:

Proyecto Hombre nace en 1984 para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Anualmente trata a más de 18.000 personas en rehabilitación y casi 100.000 en prevención en 27 centros y 210 dispositivos en España. Es la mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas.

Convivencia la Responsabilidad – Libertad

El pasado 24 de septiembre realizamos la Convivencia “La Responsabilidad y la Libertad” con usuarios de nuestro programa.

Una completa y emotiva jornada donde pudimos cuestionarnos y llegar a la conclusión de si existe la libertad sin responsabilidad o si ambos conceptos deben ir de la mano. A su vez, permitió a los usuarios darse a conocer más a fondo y forjar una mayor confianza tanto en ellos mismos como con el grupo.

Durante la misma, se pusieron en marcha distintas actividades como una rueda inicial conjunta, dinámica del espejo, del círculo de confianza y de situación a resolver en equipo, una dinámica de visualización y entre otras, para culminar, un encuentro y trabajo con familiares con los que compartir nuestras inquietudes y reflexiones tras la convivencia vivida, para que el objetivo de experimentar que asumir nuestra responsabilidad nos da libertad, no acabe sólo en la Convivencia.

Desde Proyecto Hombre Almería nos parece fundamental trabajar este tema bajo una serie de metas:

  • Concienciar sobre la responsabilidad que cada uno tiene sobre su propia vida y descubrir qué ataduras le impiden relacionarse en libertad con los demás.
  • Afianzar, en una segunda etapa, una conciencia crítica que le permita visualizar y resolver problemas desde su propio pensamiento.
  • Y por último, consolidar un proceso cognitivo con niveles altos de operaciones mentales que le permitan afrontar las dificultades sociales.

Así, se fomentó una exploración cognitiva por parte de los usuarios, con el fin de responsabilizar a cada persona de sus actos elegidos libremente y experimentar que la libertad es aquello que nos hace más personas.

Sensibilizar de que libertad y responsabilidad van unidas.

Para la adecuada solución de problemas, para una mejor y cuidada proyección de vida.

Culminación del programa «ZURGENA ANTE LAS DROGAS»

Proyecto Hombre Almería culmina su ejecución del programa “ZURGENA ANTE LAS DROGAS”, programa de prevención comunitaria financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Zurgena.

El 29 de agosto se realizaron distintas actividades en el municipio de Zurgena con el objetivo de ofrecer a los más jóvenes actividades de ocio y tiempo libre saludables alternativas a conductas de riesgo. La actividad fue todo un éxito por el gran número de participantes, acudiendo familias y jóvenes del Municipio.

Dentro del Programa “Zurgena ante las drogas”, se han realizado distintas intervenciones en materia de prevención de drogas y otras conductas de riesgo, entre las que se destacan la formación de los docentes de los centros educativos en materia de prevención, talleres familiares  e intervenciones en los centros educativos de 5º EP a 2º ESO.

Visitas y Relaciones Institucionales de Proyecto Hombre Almería

IAM y Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

El 19 de septiembre la presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, y la presidenta de asociación ALBA, Mercedes Vico acudieron al encuentro para el avance en políticas de violencia de género invitadas por la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y en su nombre Mª José Navarro, Asesora de Programa del IAM en Almería. Encuentro que sirvió para escuchar y recoger las inquietudes de las entidades almerienses sobre la violencia de género por parte de la administración, así como exponer los diferentes proyectos para mejorar la grave situación en las que se ven envueltas un gran número de mujeres.

Concejalía de familia, igualdad y participación ciudadana

La presidenta de Proyecto Hombre Almería, la presidenta de la asociación ALBA y la responsable de proyectos de Proyecto Hombre Almería dan a conocer el ámbito de actuación de Proyecto Hombre Almería a la nueva concejala de familia, igualdad y participación ciudadana, La concejala valoró y mostró su apoyo a la labor de esta entidad, además de trasladar el reconocimiento del Alcalde a proyecto hombre Almería.

Diputación de Almería

El 30 de septiembre Proyecto Hombre Almería visita La Diputación de Almería y se reúnen con el Presidente de Diputación, Javier Aureliano García y la Diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez. En dicha reunión, se puso de manifiesto la preocupación por los jóvenes almerienses, tocándose temas como el uso abusivo de los móviles y la permisividad de la sociedad que conduce a normalización del consumo del alcohol entre los menores. EL presidente de diputación muestra importancia de seguir apoyando a una institución como Proyecto Hombre, que es órgano consultivo de la ONU en materia de adicciones. Lo que supone trabajar con unos estándares de calidad y profesionalidad a la vez que, de humanidad y compromiso, que la diputación sabe valorar y apoyar para que Proyecto Hombre pueda seguir son su labor de ayudar a personas con problemas de adicciones y conductas desadaptativas, así como a sus familias, prevención, formación, investigación y sensibilización de la sociedad.

Bankia y CajaGranada Fundación hacen entrega de las ayudas de la convocatoria «Ayudamos a los que ayudan»

Bankia y CajaGranada Fundación han hecho entrega este jueves de las ayudas de la segunda edición de la convocatoria social conjunta ‘Ayudamos a los que ayudan’ por la que se conceden 250.000 euros a un total de 81 asociaciones sin ánimo de lucro de Andalucía, lo que supone incrementar en un 18% las ayudas concedidas el año anterior.

Las ONG entre las que se encuentran la Asociación Alba – Proyecto Hombre Almería, tienen por objetivo desarrollar proyectos de promoción del fomento del empleo y el desarrollo local y están destinados, además, a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Desde nuestra Asociación desarrollamos el programa “QUIERE-T”, dirigido a Jóvenes que consumen sustancias, hace un uso inadecuado de las tecnologías que repercute en su buen desarrollo personal, tienen comportamientos problemáticos con la familia, entre otros perfiles. Si bien con todos y todas ellas, nos marcamos como objetivo el reconducir su situación para una mejora de su situación social, formativa y laboral.

El representante de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, ha destacado la importancia de la convocatoria ‘Ayudamos a los que ayudan’ y ha añadido agradeciendo “a Bankia y CajaGranada Fundación por su decidido apoyo a nuestras asociaciones. Un momento también para el encuentro humano entre nosotros, a quienes nos une un enfoque humanista, dado que en el centro de nuestra actividad está la persona. Acompañamos a personas que habitualmente están en situaciones muy complicadas para tratar de ofrecerles posibilidades de mejora. Lo hacemos a través de la escucha activa y del lenguaje, dos herramientas en las que debemos mejorar y perseverar”.

Reflexión Período de Prácticas: Ana Morales Montoya

Escuchaba decir “La magia de Proyecto Hombre”. ¡Quién me iba a decir a mí que, 4 meses después, entendería el maravilloso significado de esta expresión!

Escribo estas líneas tras las lágrimas de la despedida. Hay quién dice que debo de estar contenta pues, finaliza una etapa larga y nada fácil, pero, hay quien, como yo, piensa que finaliza una etapa en la que se ha quedado un trocito de mí.

Los primeros días de nervios, incertidumbre, expectación,… dejaron paso a disfrutar cada uno de los instantes que he pasado en esa CASA. Destaco esta palabra pues sin duda Proyecto Hombre Almería es eso, un gran hogar. Un hogar en el que una vez cruzas su puerta te resulta inevitable no involucrarte en todas y cada una de las personas que allí VIVEN.

Allí viven sus sueños, sus miedos, sus penas y sus alegrías, resultando imposible no implicarte en las historias de todos sus habitantes, los usuarios. Éstos me han hecho comprender que, con esfuerzo, constancia y sacrificio todos nuestros sueños se pueden lograr. También me han enseñado que esa palabra que me sonaba tan extraña “confronto”, podía dar resultados maravillosos.

A nivel profesional, he podido adquirir numerosos conocimientos de los cuales no te dotan los libros ni las clases magistrales en una facultad, conociendo la realidad de aquellas personas que precisan de una ayuda para lograr su completo bienestar.

Sin duda, el tratamiento de las adicciones y las conductas desadaptativas han resultado de mi interés desde el inicio de mi formación como psicóloga, pero, debo reconocer, que jamás hubiese imaginado los grandiosos resultados que se podemos obtener mediante el trabajo desde la perspectiva humanista con perseverancia, respeto, empatía y amor responsable.

Para concluir me gustaría finalizar dando las gracias:

A vosotras Terapeutas, gracias por permitir formarme como profesional, pero sobre todo gracias por enseñarme a ser un poco mejor persona. A través de la confianza y la responsabilidad puesta en mí, me habéis permitido sentir que formaba parte de ese Equipo. Un Equipo que, unido, hace magia potenciando lo mejor de cada una de las personas que nos acercamos a vosotras.

Equipo de Prevención y Administración, no me olvido de vosotros. Sin duda sois una parte culpable de que un trocito de mí se quede en esa casa. Vuestras tareas y encargos han hecho que aprenda un poquito más cada día. Además, ¡¡Las sonrisas de esos despachos serán difíciles de olvidar!!

A vosotros usuarios, continuad remando para llegar a ese lugar maravilloso que aún se encuentra escondido. Al principio será raro, incluso incómodo, pero os aseguro que merecerá la pena. ¡Por vuestra sonrisa y la de vuestras familias todo esto cobra sentido!

Familias, no desistáis. Entereza, optimismo, esperanza y amor es todo lo que os define. Sois una pieza clave de esta gran familia. Sin vosotros todo lo que allí dentro sucede no sería posible.

“La diferencia entre ganar y perder a menudo consiste en no abandonar”

– Walt Disney –

Ana Morales Montoya.
Alumna de prácticas- Máster en Psicología General Sanitaria

Presentación Memoria Anual 2018

El pasado 10 de septiembre, Proyecto Hombre Almería presentó su Memoria Anual de 2018 junto a algunos datos sobre adicciones a nivel provincial, iniciativas institucionales y nuestros programas de tratamiento y prevención. Un encuentro en el que se organizó una Mesa de Opinión con distintas autoridades políticas de la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Almería. Leer más

Proyecto Hombre Almería presenta su Memoria Anual 2018

El próximo martes 10 de septiembre, Proyecto Hombre Almería presentará su Memoria Anual 2018 en las instalaciones del centro, en Calle de la Almedina, 32 (Almería) a las 18:00h.

El acto vendrá acompañado de una Mesa de Opinión junto a una recepción con aperitivos. Y el mismo contará con representación de la Junta de Andalucía, Excmo. Ayto. de Almería y Diputación de Almería, como Dª Paola Laynez Guijosa (Concejala de Familia e Igualdad, Excmo. Ayto. Almería), Dª Ángeles Martínez Martínez (Diputada Delegada de Bienestar Social) o Dª Mª Isabel Sánchez Torregrosa (Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería), entre otras autoridades políticas. Leer más

Invitación Presentación Memoria Anual – Proyecto Hombre Almería

Nos complace informaros que el próximo día 10 de septiembre, Proyecto Hombre Almería presentará su Memoria Anual 2018 en las instalaciones de nuestro centro, en Calle de la Almedina, 32 (Almería) a las 18:00h.

Proyecto Hombre Almería lleva 18 años trabajando para la prevención, tratamiento y reinserción de personas con problemas de adicciones y/u otras conductas desadaptativas en toda la provincia. Al amparo de los 28 años de experiencia, investigación y formación de la Asociación de Proyecto Hombre, miembro consultivo especial del consejo económico y social (ECOSOC) de la ONU, por ello nos gustaría que nos pudierais acompañar en este acto.

Ante cualquier necesidad de información, podéis poneros en contacto con Manuel Navarro en el teléfono 950 266 158, y también a través del e-mail: difusion-prevencion@proyectohombrealmeria.es.

Agradecidos de antemano,
Fdo. Ana Isabel Mazón Martínez
Directora-Presidenta Proyecto Hombre Almería