Proyecto Hombre ante el Coronavirus (COVID-19)

La totalidad de los Centros han visto alterado su funcionamiento.

  • Los 27 Centros de Proyecto Hombre han modificado su rutina en función de las directrices del estado de alarma.
  • Proyecto Hombre quiere agradecer la colaboración de familias, voluntariado y personal, así como de las personas usuarias en esta situación de crisis.
  • Para aquellas familias que convivan con adolescentes, Proyecto Hombre quiere acompañarles con una serie de consejos que permitan manejar la situación de la mejor manera posible.

Madrid, 20 de marzo de 2020.- Proyecto Hombre, organización dedicada a la atención a personas con problemas de adicciones y a sus familias, se ha visto obligada a modificar su funcionamiento y servicios ante el Coronavirus (COVID-19). Ante esta situación de crisis, las Comunidades Terapéuticas, en las que residen casi 6.500 personas, y los centros de atención ambulatoria, que prestan servicio a más de 10.500 personas, se están adaptando para seguir las directrices del Gobierno estatal y local en base al estado de alarma. Con el objetivo de facilitar la continuidad del tratamiento, terapeutas y trabajadores sociales contactan diariamente por teléfono, videoconferencia o mail, con las personas que lo necesitan.

A continuación se indican algunas de las medidas tomadas por Centros de Proyecto Hombre:

  • Cualquier persona, tanto usuaria, familiar, profesional o voluntaria que presente síntomas de resfriado, tos y/o fiebre y dado que nos encontramos en un contexto de pandemia, no debe acudir a las instalaciones de PH, debe permanecer en su casa. ● Durante este periodo no habrá atención en los centros ambulatorios. Las personas usuarias de los programas serán atendidas de manera preferente e intensiva telefónicamente. En caso de urgencia se valorará con el/la terapeuta de referencia si procede la atención presencial.
  • Todas las personas que entren a las instalaciones deberán proceder al lavado de manos cada vez que accedan a las mismas.
  • Se remitirán a sus domicilios a todas aquellas personas que presenten los síntomas de una infección respiratoria aguda.

Otras recomendaciones especiales para la prevención de la diseminación del coronavirus en las dependencias de las Comunidades Terapéuticas (CT) son:

  • Cualquier persona tanto usuaria, familiar, profesional o voluntaria, así como proveedores que presente síntomas de resfriado, tos y/o fiebre y dado que nos encontramos en un contexto de pandemia, no debe acudir a las instalaciones de PH, debe permanecer en su domicilio.
  • Se suprimen las salidas de fin de semana de todos los usuarios y usuarias.
  • La atención a las familias de las personas usuarias de la CT se realizará preferentemente por teléfono o medios telemáticos.
  • No mantener contacto físico, evitando abrazos, besos y darse las manos.
  • Si alguna persona residente en Comunidad presenta los síntomas de una infección respiratoria aguda, el equipo sanitario de CT, valorará la forma más adecuada de actuar.

El presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Alfonso Arana Marquina, indica:

“Esta es una situación nueva y difícil para toda la sociedad y para nuestra entidad. Por recomendaciones sanitarias vamos a cambiar durante las próximas semanas algunas de nuestras formas de trabajo características de Proyecto Hombre. Esta situación y su gravedad, nos invita a continuar e incluso, puede llegar a ser una oportunidad para acrecentar nuestra solidaridad y sororidad. La fuerza de afrontar esta situación, alineadas y unidas todas las personas de la organización nos puede hacer superar las dificultades que se presenten con mayor facilidad. La dificultad y el dolor cuando se comparten, sabemos que se viven de mejor manera. Queremos apelar a la responsabilidad de todas las personas de la organización; ante la mínima duda sobre el estado de salud, permaneceremos en el domicilio y no expondremos a otras personas de la organización a riesgos innecesarios. Asimismo solicitamos la comprensión ante los cambios y medidas que vayamos realizando, sabemos que estos cambios pueden ocasionar dificultades, pero consideramos necesario realizarlos. Agradecemos las muestras de solidaridad y los ofrecimientos que estamos recibiendo desde el equipo de Voluntariado y desde los profesionales de los diferentes equipos, gracias por vuestra generosidad”.

Desde Proyecto Hombre se facilitan unas pautas específicas para aquellas personas que hayan tenido que abandonar las CT o los programas ambulatorios. El objetivo es que su proceso de cambio no se vea alterado ante esta nueva situación. Por ello, el personal de Proyecto Hombre estará disponible para atender las necesidades que puedan surgir, vía telefónica o videollamada. Para más información, estas personas han de contactar con su Centro Proyecto Hombre más cercano.

Para la población general, desde Proyecto Hombre nos unimos a las medidas generales para sobrellevar el confinamiento:

  • Establecer una lista de rutinas: ponerse objetivos y, en base a ellos, crear hábitos que nos ayuden a llevar mejor el confinamiento y así mantenernos enfocados.
  • Definir un plan de acción: establecer un horario familiar, deberes de los hijos e hijas, teletrabajo, comidas, ejercicio en casa, etc.
  • Proponer actividades en familia para mejorar la comunicación intrafamiliar.
  • Seguimiento de los objetivos planteados: comprobar si se han cumplido las metas para mejorar poco a poco.
  • Consolidar un nuevo hábito: esto supone un proceso que, cuando se logra, supone un beneficio personal.

Para aquellas familias que convivan con adolescentes, Proyecto Hombre quiere acompañarles con una serie de consejos que permitan manejar la situación de la mejor manera posible. Haga clic aquí para leerlos.

Proyecto Hombre nace en 1984 para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Anualmente trata a más de 18.000 personas en rehabilitación y casi 100.000 en prevención en 27 centros y 210 dispositivos en España. Es la mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas.

Foto de: katemangostar

Comunicado COVID-19

A pesar de las limitaciones, te seguimos acompañando.

Desde Proyecto Hombre Almería queremos comunicaros que nuestra actividad sigue desarrollándose a diario.
Hemos puesto los medios necesarios para poder atenderos de la mejor manera posible.

Estaremos disponibles para cualquier consulta a través de:
▶ Teléfono: 950 26 61 58
▶ Correo: programas@proyectohombrealmeria.es
▶ También atendemos a usuarios y familias por teleconferencias y videollamadas.

Ánimo y fuerza.
#quédateencasa

Reunión Comisión Andaluza de Voluntariado – Antequera

El pasado día 5 de marzo de 2020 se celebró una reunión en Antequera (Málaga) de la comisión andaluza de voluntariado de Proyecto Hombre.

En dicho encuentro se reunieron las personas que coordinan voluntariado desde las diferentes provincias de Andalucía. Se trataron diferentes temas entre ellos la próxima Escuela Andaluza de Voluntariado que se realizará en Mollina el próximo 22 y 23 de mayo. Esta escuela será la undécima que se celebrará y que abarcará tanto una parte formativa como lúdica.

Desde la Comisión se organiza todo con muchas ganas e ilusión y a la espera de que las personas voluntarias puedan disfrutar del voluntariado de Proyecto Hombre y en especial desde Almería.

Acciones formativas

El pasado día 27 de febrero se realizaron en nuestra sede dos acciones formativas dirigidas a al equipo de profesionales del centro para mejorar la calidad y eficiencia en la gestión de las acciones, que este equipo lleva a cabo en su día a día. Estas formaciones fueron las siguientes:

1.- SISTEMA GLOBAL DE CALIDAD:

Una formación sobre la actualización del Sistema Global de Calidad, formación impartida por la gerente de Proyectos y consultora de la empresa IMP CONSULTORES, Mercedes Escamilla Lozano.

Dicha formación, constituyó un espacio formativo para el conocimiento sobre la normativa vigente en materia de calidad y su aplicación práctica a cada área de trabajo del centro, detallando la documentación relativa a desarrollar en los distintos procesos de intervención, tratamiento de la información, cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación, análisis y detección de las incidencias, procesos de mejora continua, entre otros aspectos elementales para la buena gestión de la Calidad en los procesos del centro.

2.- PLANIFICACION ESTRATEGICA:

Esta acción formativa se desarrolló con el objeto de dar a conocer el Plan Estratégico llevado a cabo desde la Asociación Nacional de Proyecto Hombre y las acciones correspondientes, tanto a nivel nacional como de nuestro centro, análisis de los factores que determinan su buen funcionamiento y su correlación con la implicación/participación del equipo, actuaciones a llevar a cabo por parte del personal y su contemplación en las planificaciones propias de cada área, análisis de la matriz de posición competitiva, análisis de los objetivos estratégicos y su progreso.

Se trata por tanto de un análisis interno de la situación, diagnóstico y traslado de las decisiones estratégicas, una vez revisadas la misión, visión y valores de la Entidad.

Ambas actividades formativas se han podido llevar a cabo, gracias al acuerdo de colaboración realizado entre Fundación Bancaria Unicaja y Asociación Alba-Proyecto Hombre Almería; Ayuda otorgada para financiar los gastos derivados del programa de formación para el personal de Proyecto Hombre Almería, durante el año 2020.

Día Internacional de la Mujer

Más cargas familiares y un mayor estigma sobre la mujer con adicción dificultan su acceso a tratamiento

  • Solo un 15% de las personas en tratamiento en Proyecto Hombre son mujeres, una cifra que demuestra la invisibilización de este fenómeno.
  • “Es necesaria más prevención y una mayor implicación de la sociedad”, señala Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre.

Leer más

Proyecto Hombre participa en la 63ª Comisión de Estupefacientes de Viena conmemorando 30 años de trabajo en adicciones

Side Event: «Evidencia sobre el tratamiento como parte integral del sistema de salud»

 Más de 100 organizaciones no gubernamentales firman una declaración instando a los gobiernos a implementar tratamientos basados en la evidencia como parte integral del sistema de salud. Leer más

Carnaval en Roquetas de Mar

El próximo 6 de marzo a las 21:00h. se celebrará una Muestra de Carnaval en el Teatro Auditorio con la participación de la Asociación Cultural Sol de Almería-Academia de Baile Merche, Asociación Músico Cultural Kalesi y Asociación Cultural y de Baile Rocío Moreno, además de con El Taratachín.

Las entradas tienen un precio solidario de 2€ que ira destinado al mantenimiento de los Programas de Tratamiento y Prevención de adicciones y otras conductas desadaptativas, que desarrolla Proyecto Hombre Almería en la provincia.

*Mas información en Proyecto Hombre Almería*

¡¡Os esperamos!!

Reconocimiento de la Universidad de Almería

La Facultad de Psicología, representada por la Decana Dña. Encarnación Carmona y el Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, D. Juan García García, reconoce a Proyecto Hombre Almería su labor como centro adscrito de alumnos en prácticas de la Universidad de Almería.

RESULTADO DEL CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DEL VOLUNTARIADO EN 2019

Durante el año 2019 se realizó un cuestionario de satisfacción de voluntariado de Proyecto Hombre Almería.  

En dicho cuestionario, el perfil de persona voluntaria que ha cumplimentado la encuesta es del 75% mujer, de edad comprendida entre los 18-25 años con estudios universitarios principalmente de psicología y otras profesiones, cuya situación laboral están el 50% en desempleo y el 50% en activo y cuyo contacto con nuestro centro fue a través de la Universidad de Almería con un 62,5%. Teniendo en cuenta las siguientes valoraciones: 

  • Grado de satisfacción del 62,5% muy alto y 37,5% alto. 
  • Disposición de información y la facilidad mediante llamadas telefónicas o medios digitales 62,5% muy alto y 37,5% alto. 
  • Implicación del centro en su formación 75% muy alto y 25% alto. 
  • Apoyo por parte de la responsable de voluntariado 75% muy alto y 25% alto. 
  • Si recomendaría el programa de voluntariado el 100% contestó que sí. 

La asociación en el año 2019 ha estado compuesta por un voluntariado que abarca a 58 personas (incluyendo a los voluntarios profesionales, colaboradores y del recuerdo). 

Realizando el cuestionario, se hallaron preguntas como: 

¿Qué es lo que más le ha gustado de su experiencia? ¿Y lo que menos? 

A lo que algunas de las personas contestaron: 

  • Lo que más me gusta es la formación recibida y lo que menos es no poder dedicarle más tiempo 
  • Lo que más me ha gustado es tener contacto con los usuarios. Todo lo que hago aquí me gusta. 
  • Lo que más, la Escuela de Otoño. 
  • Lo que más me ha gustado es que me ofrezcan la oportunidad de aprender. 
  • Lo que más me ha gustado son los compañeros, tanto del voluntariado como profesionales, usuarios y familiares.  
  • Lo que más me ha gustado del centro es que después de lo mal que estás cuando entras al principio,conforme las vas conociendo con ese cariño,y ese amor te tratan vas superando todo. 

 

Si así lo desea, puede añadir un comentario adicional sobre su experiencia como persona voluntaria en nuestra entidad y sobre el programa en general. 

 

  • Gracias por todo…. 
  • Me siento muy orgullosa de participar en este programa porque son bellísimas personas y responsables en su trabajo y sobre todo como ayudan a esas personas que lo necesitan ,que entran vacías emocionalmente y conforme van haciendo su proceso se van llenando de emociones positivas. 

 

Reflexión Periodo de Prácticas Pilar Sánchez Giménez

Mi paso por Proyecto Hombre Almería ha sido muy breve debido a la corta duración de mis prácticas (100 horas), pero muy positivo a nivel académico y personal. 

Siempre había tenido gran interés por saber cómo trabajaba Proyecto Hombre, antes de entrar pensaba que los pacientes iban a ser personas con las que no tendría nada en común, me imaginé un lugar frío, un “edificio grande” y un personal con bata blanca. Para mi sorpresa ese “edificio grande” no existía, era una casa con patio interior, cocina y una familia con muchas ganas de superarse a sí misma y de saludar dando dos besos (siempre). 

A mí esta experiencia no sólo me ha servido para aprender a nivel académico, sino también a nivel personal. Una vez más, he comprobado que el conocimiento que te puede ofrecer un libro dista mucho de lo que se aprende con la experiencia, y que para ser un buen profesional de la Psicología no sólo hay que “saber”, hay que “saber estar”, “saber decir” y sobre todo “saber escuchar”.  En seguida el Equipo me acogió, me explicó cómo funcionaba Proyecto Hombre y me dio acceso a toda la información que necesitaba, me tuve que adaptar a un ritmo frenético de trabajo (su ritmo). Desde luego ha merecido la pena, he podido ver cómo trabaja un profesional de la psicología con pacientes con problemas de consumo (en su mayoría), la importancia de tener un buen ambiente de trabajo, de respetar las reglas del Centro e incluso he aprendido lo importante que es organizarse. 

De Proyecto Hombre me llevo un gran aprendizaje gracias a todo el Equipo que trabaja allí, pero sobre todo a Ilu (Terapeuta), que no tuvo problemas en resolver todas mis dudas y explicarme cómo abordar diferentes situaciones que se podían dar con los pacientes. Muchas gracias por aceptarme como práctica y a los pacientes por ser tan honestos y compartir sus problemas conmigo, no es fácil.